lunes, 5 de enero de 2015

ENDE impulsa el desarrollo de proyectos de energía limpia

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ejecuta proyectos de energía alternativa para su incorporación en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y garantizar la demanda interna nacional.
De acuerdo con los datos oficiales, la demanda de energía eléctrica a escala nacional bordea los 1.200 megavatios (MW) y la oferta llega a 1.400 MW.
Energía eólica
El 22 de diciembre de 2014 se firmó el contrato entre ENDE y TSK Electrónica y Electricidad SA para la adjudicación y ejecución de la Fase II del Proyecto Parque Eólico Qollpana, situado a 122 kilómetros (km) de la ciudad de Cochabamba.
El proyecto consiste en el montaje de ocho aerogeneradores que aportarán 24 MW al SIN.
Además, aprovechará el alto potencial eólico en la región de Qollpana y consolida una política de Estado enfocada en la diversificación de la matriz energética.
La inversión total asciende a $us 64,5 millones que son financiados con $us 53,9 millones por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y $us 10,6 millones con aportes propios de la estatal eléctrica ENDE.
El primer parque eólico de Bolivia en su fase I, situado en Qollpana, inició sus operaciones el 3 de enero de 2014 con la generación de 3 megavatios destinados al SIN.
El proyecto eólico es operado por la Empresa Eléctrica Corani SA, filial de ENDE.

Energía solar
El 30 de septiembre de 2014, el presidente Evo Morales inauguró la primera planta solar fotovoltaica en la ciudad de Cobija (Pando) con una generación inicial de 1,7 MW.
La Empresa Guaracachi SA, subsidiaria de ENDE, realizó los estudios técnicos de factibilidad del proyecto situado en la zona Villa Bush, a 9 kilómetros de la ciudad de Cobija, en un terreno de 39 hectáreas, donde se instalaron 17.334 paneles solares.
El proyecto consistió en la instalación de una planta solar fotovoltaica en la capital pandina con el objetivo de reducir el consumo de diésel subvencionado, en aproximadamente 1,9 millones de litros por año.
La energía que producen los paneles solares son en corriente continua que es convertida a corriente alterna a través de seis inversores de 850 kilovoltiamperio (KVA) cada uno, conectados a tres transformadores de 1.800 KVA que se conectan a la red de distribución de energía que tiene la ciudad de Cobija, alimentando el sistema interconectado que integran a la vez los municipios Porvenir, Filadelfia, Bella Flor y Puerto Rico.
El proyecto contempla tres fases que se pondrán en funcionamiento. La primera que se puso en marcha generará 1,7 megavatios y hasta diciembre de 2015 será implementada en toda su capacidad con 5 MW, según los datos de ENDE.
En la actualidad, el municipio Cobija y las poblaciones de su alrededor consumen 9 MW de energía a través del sistema de ENDE Cobija, y ese consumo tiene un crecimiento anual del 15%, de acuerdo con los datos de ENDE Cobija.
La inversión total alcanza a $us 11,38 millones, de los cuales la estatal ENDE aporta $us 4,98 millones y la asistencia financiera de la Cooperación Danesa con $us 6 millones a fondo perdido.
Con esta producción de energía limpia y renovable se generará un impacto medioambiental positivo, evitando la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por año, disminuyendo la contaminación ambiental en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad de Cobija, que se producen por el empleo de diésel oíl para generar electricidad.
Termoeléctrica del Sur ingresa al SIN
La planta Termoeléctrica del Sur es una de las inversiones más importantes en generación de energía eléctrica realizada el año pasado.
Para la ejecución del proyecto se invirtieron $us 122 millones, recursos que provienen de ENDE Corporación y el Banco Central de Bolivia.
La Planta Termoeléctrica del Sur incorpora al Sistema Interconectado Nacional (SIN) una potencia aproximada de 160 MW que incrementará la oferta de energía eléctrica y mejorará los niveles de seguridad y confiabilidad del suministro en el SIN, particularmente en el sur del país.
La construcción y gestión de la planta estuvo bajo la responsabilidad de ENDE Andina SAM, empresa filial de ENDE Corporación.
El proyecto ejecutado en 2 años consistió en la instalación de cuatro turbogeneradores con 50 MW y una potencia total efectiva de 160 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario