sábado, 17 de enero de 2015

Ende venderá 100 MW a Argentina

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó ayer que la capacidad de generación eléctrica del país llegó a 1.642 megavatios (MW). Sosa indicó que con esa generación el país tiene más de 300 MW de reserva, lo que le permitirá atender la demanda del norte argentino estimada inicialmente en 100 MW. Sosa dijo que ese margen de reserva permite pensar al Gobierno en una eventual exportación de energía a otros países vecinos.

“Hemos comenzado con estos excedentes a buscar mercados para ver de alguna manera si podemos comercializar 100 megavatios a algunas poblaciones de la Argentina que nos están solicitando”, manifestó.

OFERTA Y DEMANDA

“Tenemos una capacidad de generación que está alrededor de los 1.642 megavatios, es el máximo potencial que tenemos para entregar, la demanda está entre los 1.250 y en algún momento un pico de los 1.300 megavatios, es decir que tenemos reservas suficientes para afrontar cualquier pico, cualquier demanda que se nos presente en el mercado interno”, manifestó la autoridad en ocasión de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas, realizada la mañana de este viernes.

COBERTURA

El funcionario dijo que la cobertura de electricidad en el país, de acuerdo a datos del Censo 2012, en el área rural y urbana, llega en promedio a un 82%, con una matriz energética que es generada en un 70% por termoeléctricas y un 30% por hidroeléctricas y energías alternativas. Sosa anticipó que la estrategia gubernamental apunta a disminuir la generación mediante termoelectricidad y desarrollar en cambio plantas hidroeléctricas y otras de fuentes alternativas como la eólica. En ese sentido el ministro anunció nuevas inversiones estimadas en $us 800 millones.

SIN

De 2010 a 2014, el Gobierno incorporó a Beni y Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN), faltando sólo Pando para que todo el país esté incluido en la red de electricidad. Informó que en Pando se inaugurará en breve un proyecto de paneles solares que proporcionarán 50 por ciento de la demanda de Cobija, calculada en 10 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario