domingo, 25 de enero de 2015

Energía que compite con el petróleo

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, según sus siglas en inglés), afirmó la pasada semana que el colapso del precio del petróleo no afecta ni a la inversión ni al uso mundial de las fuentes de energía limpias.
De hecho, Climascopio, un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras organizaciones, afirma que las energías renovables tuvieron más crecimiento en países en desarrollo que en las naciones más ricas.
Ascenso
En los países en desarrollo, la capacidad de energía limpia aumentó más del doble en los últimos cinco años, con lo que se sumó un total de 142 gigavatios (GW) a lo que había antes. Pero, en los países avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) añadieron 213 GW, lo que implica una tasa de crecimiento menor a la alcanzada por los países en vías de desarrollo.
De todas maneras, el total de las inversiones en energías renovables alcanzó el año pasado los 264 mil millones de dólares, un importe que implica un aumento de 50.000 millones de dólares respecto a 2013, según Irena.
En la inauguración de la quinta reunión anual de Irena , su director general, Adnan Amin, explicó que esto se debe al rápido desarrollo e importancia alcanzada por este tipo de energía.
Amin añadió que el sector de las energías renovables ofreció el año pasado 6,5 millones de oportunidades de trabajo en todo el mundo.
Atracción de inversiones
Climascopio, que además es un estudio interactivo mediante el cual se puede acceder información de cada país, sitúa a China en el primer lugar entre los países que atraen inversiones para proyectos y empresas de energía limpia, tomando en cuenta las políticas que ha desarrollado en los últimos años.
Brasil da cara por la región, ya que se ubica en el segundo puesto. Ese país aumentó en 3,3 GW su capacidad de generación de energía con base en fuentes limpias.

Los proyectos que implican el uso de energía renovable han conseguido el mismo éxito que los que usan combustibles fósiles, especialmente en el campo del medio ambiente. Los bajos precios del uso de las renovables suponen una oportunidad muy importante para establecer un sistema sostenible no contaminante.



La AIE dice que baja del crudo durará

Los precios del petróleo podrían seguir cayendo y para que suban falta mucho tiempo, pese a las señales de que la tendencia a la baja pararán posiblemente en el segundo semestre de este año, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
De acuerdo con el análisis emitido por la AIE "nadie sabe con certeza cuán bajo será el piso del mercado. Pero la ola de ventas está teniendo un impacto”.
Los precios del crudo cayeron casi un 60% en los últimos seis meses y los dos referenciales mundiales del petróleo ahora operan por debajo de 50 dólares por barril debido a que suministros de alta calidad y crudo liviano de Estados Unidos y Canadá abrumaron a la demanda en momentos de un débil crecimiento económico global.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no redujo producción, pese al colapso de los precios.
"Una recuperación de los precios -excluyendo alguna alteración importante- podría no ser inminente, pero están aumentando las señales de que se invertirá la tendencia”, explica la AIE.
Esa instancia, que coordina políticas energéticas de países industrializados, afirmó que los precios más bajos podrían comenzar a reducir la producción y a impulsar a la demanda. Así, redujo su panorama de crecimiento de la oferta de petróleo de países que no pertenecen a la OPEP en 350 mil barriles por día (BPD), es decir, llegará a 950 mil bpd, menos que la expansión récord de 1,9 millones de bpd que alcanzó en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario