martes, 20 de enero de 2015

Evo da 6 meses a ENDE para elaborar proyectos hidroeléctricos en 3 regiones

El presidente Evo Morales informó ayer que dio plazo de seis meses a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para presentar proyectos para la construcción de plantas hidroeléctricas en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

“Estoy pidiendo al equipo técnico de ENDE, en seis meses tienen que entregarme proyectos a diseño final en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, tenemos lindos ríos y no vamos a afectar a nadie, vamos a controlar más bien las inundaciones teniendo plantas”, afirmó Morales en una conferencia de prensa desde la residencia presidencial que fue transmitida por la estatal Bolivia TV.

Después de dar algunas cifras sobre las necesidades energéticas, señaló que la venta de energía eléctrica remanente a los países vecinos como Argentina y Brasil puede ser una buena alternativa para captar recursos económicos.

“Estaba calculando de El Bala, ojalá algunos fundamentalistas o ecologistas no perjudiquen, La Paz puede ser el centro energético en hidroeléctrica”, afirmó.

Morales dijo que ese proyecto demandará al menos 7 mil millones de dólares y estará concluido en siete u ocho años. Señaló que es parte de la implementación de uno de los puntos de la Agenda Patriótica 2025 en el tema de generación de energía.

“Cuando digo que hay que arrancar con la Agenda Patriótica hay que arrancar. Imagínense para el pueblo paceño, si arrancamos este año con El Bala antes de la Agenda Patriótica estaremos generando 4 mil megavatios”, sustentó.

El denominado Angosto de El Bala está ubicado entre las provincias Franz Tamayo de La Paz y José Ballivián del Beni, en la serranía de Mamuque y Pilón Lajas. Se denomina así porque presenta un estrechamiento natural de 72 metros de anchura del cauce del río Beni. Está situado a 12 kilómetros río arriba de San Buenaventura y Rurrenabaque.

El plan de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las pasadas elecciones generales, tenía como uno de sus pilares convertir a Bolivia como el centro energético de Sudamérica. Parte de ese plan es un acuerdo de intercambio energético firmado con Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario