jueves, 15 de enero de 2015

Hurto de energía a Setar ocasiona 20% de pérdidas



Las pérdidas de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), por robo o hurto y por conexiones arbitrarias o clandestinas, ascienden a entre un 20 y 22 por ciento del total de la energía que provee a la población en el departamento, según el gerente general, Jorge Cabrera.

De los cerca de 40 megavatios (MW) que distribuye a la población de todo el departamento, las pérdidas son significativas, por lo que se encara un plan de reducción de las mermas no técnicas.
Sin embargo, no supo precisar el monto de la pérdida económica por el ilícito para esa empresa. Cabrera aseguró que es uno de los más altos del país, de la energía que Setar vende a la población.

Reducción de pérdidas
Uno de los problemas estructurales de Setar son los altos niveles de pérdidas por robo o hurto de energía, falencia presentada por la precariedad del sistema de distribución. Se trata de un porcentaje muy elevado, que tiene mayor énfasis en el área rural.
Según Cabrera, personal de esa empresa realiza el control minucioso de las acometidas que cumplan con el material eléctrico antihurto y adecuándose a los requisitos exigidos por ley.
Indicó que se hacen barridos completos de lugares donde se presume este tipo de pérdidas, a fin de detectar y establecer responsabilidades. Las diferentes cuadrillas de trabajadores que atienden reclamos y emergencias, hacen ese verificativo.
Con ese fin, dijo que se instaló un departamento de pérdidas, dependiente de la gerencia comercial, encargada de realizar controles para verificar robos y hurtos de energía eléctrica. En caso de establecerse ese ilícito, Setar inicia un proceso y dispone a través de esa dependencia una refacturación que se aplica como sanción, puntualizó.

Estudio tarifario
Setar presentó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), el nuevo estudio tarifario que entrará en vigencia desde enero de 2015, instancia que hará conocer en próximos días una posición al respecto.
El gerente general de Setar dijo que, según reglamento de la AE, la empresa eléctrica debe realizar cada cuatro años un nuevo estudio tarifario. En 2014 se adjudicó la responsabilidad a la consultora Sonex, a cuya conclusión se podría reducir los precios de energía en el departamento.
Al respecto, la presidenta de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Nancy Ordóñez, aseguró que esa institución espera el resultado del estudio técnico, por lo que pedirán una reunión. Añadió que presidentes de barrio cuestionaron las tarifas vigentes, exigiendo su reducción por consumo de energía eléctrica en domicilios.
De acuerdo a la normativa, la autoridad de electricidad fija los precios cada año, incluyendo el beneficio social que pueda tener el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario