miércoles, 21 de enero de 2015

San Matías sin luz por fallas en generador

La falta de suministro de energía eléctrica a la población cruceña de San Matías se debe a que hace 18 días un generador de la planta de Guaracachi sufrió daños en uno de los componentes internos del motor ocasionando una merma de 40 por ciento, informó ayer la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Los pobladores alistan la toma de la planta y bloqueo en protesta.

Pobladores de San Matías, localidad fronteriza con Brasil, donde está emplazada la planta de energía eléctrica de Guaracachi, denunciaron el pasado lunes que hace más de 20 días que su localidad no tiene electricidad. La dirigente Sisi Carreño, vía telefónica, informó ese día que en un cabildo se determinó tomar las instalaciones de la planta y ayer añadió que también se alistan para bloquear la ruta internacional si no se atiende su demanda de electricidad.

En un informe enviado por correo electrónico a este medio, ENDE señaló que el 8 de enero, “personal de Guaracachi convocó a una reunión de emergencia con autoridades locales” en la que se acordó un plazo de 30 días para que la empresa normalice el suministro de energía.

Por su parte, Carreño dijo que hubo plazo, pero que venció el pasado domingo. Contó que primero se les pidió que esperen la llegada de una turbina y luego les pidieron la espera de un motor. La demora desesperó a los pobladores, quienes ahora exigen la presencia de fiscalizadores que acrediten la normalización del suministro y el buen funcionamiento de los equipos.

Ende señaló también que Guaracahi gestiona “la instalación y puesta en marcha de una generadora de respaldo”. Entre tanto, ENDE instalará un “generador MOA 14 que se estima arribe a San Matías entre el 21 ó 22 de enero”.

Un especialista del sector eléctrico consultado por Los Tiempos, que pidió mantener su nombre en reserva, señaló no tener muchos datos sobre la planta de Guaracachi; pero explicó que la falla en los motores es algo normal “no es muy serio, pero sí es una llamada de atención para ENDE, ya que seguramente necesitan más generadores de respaldo”.

Por su parte, el Analista en Comunicación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Freddy Aguilar, manifestó ayer que “no ha habido una comunicación oficial de la empresa (Ende Corporación)” y tras enterarse de la situación por los medios de comunicación dijo que se pidió un reporte a ENDE y que se enviará peritos a verificar.

Aguilar agregó que “la respuesta de la Fiscalización no es inmediata, ellos (ENDE) tienen plazo para dar la información. Ahí se va saber si va a haber sanción o no”.

Fallas en la planta de Guaracachi ocasionaron dos apagones en Santa Cruz entre diciembre y enero.

El actual presidente de ENDE, Eduardo Paz, fue gerente general de Guaracachi.

Demanda de energía

La demanda máxima de San Matías es de 1.300 Kilovatios (KW) y la planta genera1.600 KW, según datos de Ende Corporación.

La Termoeléctrica de Guaracachi, en San Matías, se encuentra en la provincia Ángel Sandoval, a 850 kilómetros de la capital. Comenzó con la generación de energía en julio de 2010 y tuvo una inversión que supera los 2,5 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario