miércoles, 7 de enero de 2015

Segundo apagón devela la falta de inversión en equipos

Un segundo corte de energía eléctrica en gran parte de la ciudad en menos de un mes, devela la falta de mantenimiento e inversión en los equipos de transmisión de las plantas de energía, así lo señalan los expertos en la materia. En este sentido, el Gobierno anunció que se está preparando un "Plan Inmediato de Inversión" para destinar más de $us 100 millones "para dar más confiabilidad a todas las plantas que se encuentran en el país, sobre todo en las líneas de transmisión".

La centralización en Guaracachi El experto en minería y energía, José Padilla, afirmó que la Planta de Guaracachi centraliza demasiado la energía por lo que una falla técnica afectará a buena parte de la ciudad, por lo que sugiere invertir en una reingeniería en el sistema de distribución para que los generadores puedan estar sectorizados, además de realizar mantenimientos periódicos a los transformadores.

"Si queremos ser centro energético de Sudamérica, debemos invertir en el sistema de conexión de los transformadores, si estos equipos están en diferentes sectores pueden distribuir energía a diferentes zonas. También se debe trabajar en la eficiencia energética, ya sea con la energía alternativa para no depender de un transformador centralizado", dijo Padilla.

Por su parte, Miguel Fernández, presidente de Energética, institución dedicada a investigar y promover el uso de las energías alternativas, afirmó que es "incompresible" que la primera ciudad del país se quede sin energía por varias horas en dos oportunidades en menos de un mes, por lo que señala que se debe diseñar algún mecanismo de respaldo ante estas fallas, ya sea desconcentrando las generadoras o revisando el tema de transmisión.

"No solo se debe aislar las fallas sino también se debe tener circuitos alternos que permitan no dejar sin energía a la primera ciudad del país. Santa Cruz está demasiado indefensa cuando ocurren este tipo de fallas", dijo Fernández.

En este marco, desde Saguapac se informó que han solicitado generar su propia energía a través del proyecto de captura y quema de gas metano para evitar que sus 70 pozos dejen de funcionar por algún corte provocando el racionamiento de agua como ocurrió en los dos apagones. Admiten que hay trabas legales para concretar este proyecto.

El secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la gobernación, Erland Soliz, manifestó que se debe pensar a futuro para asegurar la energía departamental a través del Proyecto Rositas y la energía hidroeléctrica.

En tanto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anunció que en los próximos días presentarán al presidente Evo Morales, un plan inmediato para brindar confiabilidad a las líneas de transmisión, además de investigar el hecho ocurrido para sancionar a los responsables. "Se está trabajando en un plan de inversión que asciende a más de $us 100 millones para dar confiabilidad a las líneas de transmisión y se ha pedido a ENDE que ofrezca la mayor confiabilidad en las plantas", dijo.

Apagón en la ciudad
Explosión provocó la salida de 242 megavatios

Empresa. Eduardo Paz, presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), informó que un pequeño transformador sufrió un desperfecto que provocó una explosión y por ende la salida de 242 megavatios (MW), casi el 50% de lo que consume la ciudad de Santa Cruz a diario. Es por ello, que señala que se trata de un hecho fortuito, ya que el equipo tenía 15 años instalado, mientras que su vida útil es de 30 años. "No puedo garantizar a un 100% que vuelva a ocurrir, porque fue un hecho fortuito...ENDE está trabajando en todas sus filiales para reducir los niveles de riesgo", dijo Paz.

Apuntes

• Cerca de 500 mil familias se quedaron sin electricidad, señala la CRE, es decir, alrededor del 40% en la ciudad.

• En el primer apagón se registraron 1.400 denuncias por daños a diferentes artefactos eléctricos.

• El Gobierno anunció que se investigará el hecho y se castigará a los responsables del corte.

• El transformador dañado será revisado para que se investigue las razones de la explosión.

• Los usuarios se quejaron que ninguna institución brinda información en este tipo de sucesos a través de sus redes sociales, páginas web, líneas telefónicas, no sirven como herramientas de comunicación para las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario