lunes, 19 de enero de 2015

Setar pagó Bs 64 millones a Secco por generación eléctrica en 2 años



Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), pagó en los dos últimos años a la empresa argentina Secco, más de 64 millones de bolivianos por concepto de generación de energía eléctrica.

El gerente de Setar, Jorge Cabrera, informó que mensualmente esa empresa cancela 2.7 millones de bolivianos por esa prestación, lo que suma un total de 64.8 millones de bolivianos, en dos años. La cifra se canceló por la compra de energía para cubrir las necesidades de servicio a la población.
Agregó que la demanda total de energía de la ciudad de Tarija es de 33 megavatios (MW), de los cuales Setar compra 22 MW de la empresa Secco, 3.5 MW con la KB-7 y 8 MW se generan en San Jacinto.
Explicó también que con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), Tarija se beneficiará con 4 MW, tomando en cuenta que la capacidad máxima del transformador de la Estación Monte Sud sólo permite acceder una máximo de 8 megas.
Cabrera recordó que la pasada gerencia de Setar firmó una adenda del contrato con Secco, el mismo que está vigente hasta el 31 de agosto del 2015.
El contrato principal data del 2012, que fue suscrito por 6 meses y debería concluir en diciembre de ese año. Sin embargo, en esa fecha se efectúo la firma de una adenda a ese contrato que preveía su conclusión hasta finales del mes de diciembre de 2014.
Dijo que la vigencia del contrato se explica porque aún no se construyó el circuito energético. Señaló que la Gobernación asumió esa responsabilidad para que Tarija pueda acceder a la adecuación técnica al SIN, suscribiendo un convenio con la Transportadora de Electricidad (TE). Entre tanto, se garantiza el suministro de energía eléctrica a Tarija.
Aseguró que se definen los tiempos para la interconexión y se está en el proceso de determinar las acciones que se vayan a realizar cuando se efectúe la adecuación técnica al SIN.

Anillo energético
De acuerdo al gerente de Setar, con la firma del contrato con la Transportadora de Electricidad (TE) para la ejecución del proyecto de construcción del anillo energético y adecuación técnica al Sistema Interconectado Nacional (SIN), Tarija podrá recibir energía eléctrica para cubrir la necesidad del departamento.
El proyecto demandará una inversión de la Gobernación de 18 millones de dólares, cuya ejecución está prevista entre 20 a 21 meses.
Indicó que el promedio que se necesita en Tarija es de 32 a 33 megavatios, pero con la ejecución del proyecto se podrá bajar del SIN toda la energía que se necesite.
Para el secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, con la firma del contrato se podrán construir tres subestaciones del anillo energético que requiere la ciudad a fin de complementar la interconexión al SIN.
Se trata de un proyecto de 185 millones de bolivianos, para emplazar la subestación de La Tablada, en el barrio Avaroa y El Portillo. Cada una tendrá 25 megavatios de electricidad, con lo que se espera cubrir la demanda de energía eléctrica del Valle Central de Tarija por los próximos 40 años.
Detalló que Setar redujo los contratos de servicio con la empresa Secco de generación de energía eléctrica en el municipio de El Puente, Entre Ríos, Bermejo y Yacuiba, luego de conectar al SIN, además de Villa Montes que se encuentra interconectada al sistema nacional.
Al respecto, el ex asambleísta departamental, Johnny Torres, dijo que fue ilegal la firma de la adenda realizada al contrato, porque ésta fue realizada sin conocimiento de la Asamblea Legislativa Departamental.

Demanda de electricidad en todo el departamento

Para cubrir el crecimiento de la demanda del servicio en las ciudades de Tarija, Yacuiba y Bermejo, que alcanza a una demanda de 32 a 32 MW, Setar compra parte de la energía eléctrica al Proyecto Múltiple San Jacinto y Secco Energía Boliviana, además de la generación propia en los sistemas de Villa Montes, Entre Ríos, El Puente e Iscayachi. Con el anillo energético y adecuación técnica al SIN, recibirá energía eléctrica suficiente para cubrir todas las necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario