jueves, 29 de enero de 2015

SETAR registró 9 cortes de luz, el 45% por las lluvias



El jefe regional de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) en Bermejo, Diógenes Churquina, informó que en lo que va de la gestión 2015 se registraron nueve cortes generales de energía eléctrica.

De los cuales, más del 45 por ciento se debieron a las inclemencias climatológicas sufridas en esa región, los demás se dividen en corte programado y otros de aspecto netamente técnico.
Churquina dio esa explicación luego de que el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Fejuvebe) y el Comité Cívico solicitaran un informe detallado de esos cortes de luz que dejaron en penumbras a la población.
Según el informe técnico del Jefe de Generación y el responsable de Distribución de la Regional de SETAR Bermejo, se produjeron cortes intempestivos por factor climatológico, cuatro específicamente. Debido a los fuertes vientos que hicieron caer árboles en las líneas de distribución y provocaron fallas técnicas en los generadores de la planta.
Otro corte se produjo por un accidente de tránsito que provocó la caída de un poste. Y hubo un corte programado por la reposición de líneas, el último fue por problemas de una bujía en una unidad que estaba en servicio.
“Podemos asegurar que el personal técnico de SETAR trabajó de manera rápida y oportuna para reponer los servicios a la población, solo se tardó entre media a una hora a lo máximo. De producirse mayor tiempo, en restablecer la energía, seguramente se debió a las inclemencias del tiempo”, explicó Churquina a tiempo de pedir la comprensión de la población.
Consultado sobre si existían reclamos o exigencia de reposición de algún artefacto eléctrico, que había sufrido desperfectos por los cortes, el Jefe de SETAR en Bermejo aseguró que en la oficina de ODECO no se registró ninguna denuncia. Pero que de haber, se procedería según las normas de la Autoridad de Energía la (AE).
“Pedimos respetuosamente a los usuarios que hayan sufrido algún daño en sus equipos eléctricos que presenten oficialmente su reclamo en la oficina de ODECO, para que se instruya al técnico de la empresa que haga una verificación del aparato. De confirmarse que ese desperfecto fue ocasionado por los cortes de energía, SETAR se responsabilizará de su arreglo o de su reposición”, indicó.

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