jueves, 8 de enero de 2015

Técnicos ven necesario cambio de maquinaria y mejor reacción

Los problemas en la generación de electricidad provocaron en Santa Cruz que en menos de un mes se produjeran dos cortes que pusieron en evidencia la fragilidad del sistema y, de acuerdo con los especialistas consultados, la necesidad de modernizar los equipos y los mecanismos de reposición de energía cuando el apagón se produce.

Jaime Jiménez, presidente del Colegio de Electricistas y Electrónicos de Bolivia, indicó que los accidentes inesperados existen y lo que interesa es cómo se reacciona ante ellos y en su criterio, en los dos apagones llama la atención que hubo una reacción lenta y que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) no brindó la ayuda necesaria para que el impacto por la falta de luz afecte a una menor cantidad de población.

Jiménez sostuvo que es necesario hacer una auditoría general para conocer el estado de las generadoras y de las transmisoras. Recordó que el actual sistema eléctrico es algo que el Gobierno heredó de las empresas que nacionalizó.

Antonio Leigue, titular del Colegio de Electricistas y Electrónicos de Santa Cruz, sostuvo que es importante que ante cualquier eventualidad las generadoras deben contar con equipos de reposición y que el programa de mantenimiento debe funcionar a la perfección.

Leigue remarcó que si se habla de equipos con 15 años de antigüedad eso significa que no son nuevos y que, de ser necesario, deben ser sustituidos para minimizar los riesgos.

Anuncios del Gobierno
Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, indicó que se instruyó diseñar un plan para mejorar la eficiencia en la distribución de electricidad en el eje central del país.

La autoridad sostuvo que debe haber una arquitectura que reduzca los riesgos y la vulnerabilidad del sistema eléctrico y subrayó que se está bien en generación de electricidad y agregó que el sistema de distribución no acompaña el crecimiento de las ciudades.

“Ahí hay que hacer inversiones. Calculo que podría acercarse a $us 100 millones. Pero eso lo va a definir un estudio”, indicó García Linera.
El segundo hombre fuerte del país consideró que así como el Estado tiene una responsabilidad para mejorar la generación y transmisión de electricidad con mayores inversiones, las cooperativas y empresas privadas distribuidoras también deben hacer lo propio.
“Es un trabajo conjunto”, recalcó

No hay comentarios:

Publicar un comentario