viernes, 27 de febrero de 2015

BID y BM comprometen $us 110 millones para la energía limpia

El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgaron créditos por $us 110 millones para financiar proyectos de energías alternativas en el sector rural.

El coordinador del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), Marcelo Lorberg, señaló a Cambio que los proyectos tienen el objetivo de cumplir con la Agenda Patriótica 2025, cuya meta es erradicar la extrema pobreza.
“Tenemos un crédito del BID por 60 millones de dólares que está en plena ejecución y nos acaban de aprobar el crédito del Banco Mundial por 50 millones para implementar proyectos de energías alternativas. En total con estos organismos internacionales tenemos una cartera de 110 millones de dólares”, destacó Lorberg.
En el caso del BID, el Coordinador indicó que existe un proyecto de cinco años que en la actualidad ingresó a su cuarto año de ejecución.
El crédito del Banco Mundial arrancará éste año y tendrá una duración de 6 años.
Los recursos de los organismos internacionales son administrados por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
“El hecho de instalar energía eléctrica a las familias rurales, cambia la calidad de vida de esas poblaciones, les cambia la perspectiva de vida en lo económico, social y productivo”, remarcó Lorberg.

el apoyo del BID
El BID destinó un crédito de $us 60 millones para líneas de baja y media tensión en las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro y Chuquisa.
El proyecto de este organismo estima beneficiar a 23 mil familias del área rural.
“Tenemos un componente de energías alternativas con sistemas fotovoltaicos, estamos construyendo un parque solar híbrido en el municipio de Charagua en Santa Cruz”, precisó el Coordinador.

Banco Mundial
Esta entidad otorgó un crédito de $us 50 millones en beneficio de las gobernaciones de Chuquisaca y Potosí con el objetivo de trabajar en líneas de media tensión para ampliar la cobertura eléctrica en las comunidades rurales alejadas.
“Vamos hacer pequeñas extensiones de redes a partir de las líneas de media tensión y donde ya no podamos entrar con este tipo de tecnología en el área rural, vamos a instalar paneles solares para dar cobertura al 100% de estos municipios”, manifestó.
El proyecto espera beneficiar a más de 30 mil familias del sector rural.
Con esos proyectos, el Gobierno busca reducir la extrema pobreza en las regiones más vulnerables del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario