jueves, 26 de febrero de 2015

Bolivia dice que no negociará "bajo presión" con Iberdrola

Bolivia no negociará "bajo presión" con la empresa Iberdrola de España por la nacionalización de cuatro de sus filiales el 29 de diciembre de 2012, sentenció hoy el procurador general del Estado, Héctor Arce.

"Bolivia no negocia bajo presión, no negocia si es que no se suspenden los arbitrajes que existen en contra de ella", dijo.

Arce explicó que había una negociación en curso con Iberdrola, que fue suspendida porque la empresa se negó a paralizar un arbitraje que inició en contra de Bolivia a mediados de 2014.

Pese a ello, Arce dijo que está "en pie" la posibilidad de retomar el diálogo, porque la empresa española pidió reanudarlo en un comunicado remitido en los últimos días.

Dejó en claro que el diálogo está condicionado a que Iberdrola haga una pausa en su recurso de arbitraje.

"Hemos llegado a acuerdos importantes con empresas, pero no negociamos bajo la presión de ningún arbitraje", dijo Arce en referencia a acuerdos alcanzados con otras transnacionales.

El Procurador dijo que el arbitraje planteado por Iberdrola está en la fase de organización, porque no presentó aún una memoria de sus planteamientos y requerimientos de indemnización por la expropiación de cuatro de sus filiales.

El 29 de diciembre de 2012, el presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 1448, que ordenó la nacionalización de cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia: Electropaz, Elfeo, Compañía Administradora de Empresas Bolivia y Empresa de Servicios.

Las acciones mayoritarias de esas empresas correspondían a Iberbolivia de Inversiones, que pertenece al grupo español Iberdrola.

En diciembre de 2014, Arce informó un "principio de acuerdo" para el pago de un monto de indemnización a Iberdrola, pero el proceso quedó truncado porque esa empresa mantiene vigente un arbitraje contra Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario