sábado, 28 de febrero de 2015

El Gobierno elabora ley de exportación de electricidad

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció el jueves que se trabaja en un proyecto de ley para la exportación de electricidad ya que Bolivia, en la actualidad, tiene un excedente de 300 megavatios (MW). Anticipó que uno de los mercados será Argentina.

“Hoy en día tenemos un excedente de 300 megavatios para la exportación. Estamos trabajando en una ley de exportación, también estamos trabajando en una línea (de electricidad) Yacuiba-Tartagal para ver la posibilidad de exportar energía a Argentina, justamente”, dijo Sánchez el jueves en una conferencia de prensa.

Hasta 2020, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene la meta de incrementar otros 800 MW, añadió Sánchez. El 16 de enero de esta gestión, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2014 e inicial 2015 del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el extitular de esa cartera, Juan José Sosa Soruco, precisó que el país tiene una capacidad de generación de energía eléctrica de 1.642 MW para el mercado y que la demanda está en 1.250 MW.

El 29 de septiembre de 2014, el gerente nacional de Desarrollo Estratégico y Exportación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Roberto Peredo, informó que después de que se exporte energía eléctrica a Argentina, el Gobierno prevé comercializarlo a Brasil, Perú y otros mercados de la región por la demanda que existe en esos países.

El 15 de septiembre de 2014, técnicos de alto nivel de los gobiernos de Argentina y Bolivia se reunieron para tratar sobre los precios de exportación de electricidad a ese país y de las inversiones que deben realizar en ambos países para la interconexión. En ese entonces no se quiso dar detalles del encuentro.

Pacto. ENDE Corporación y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de la República de Costa Rica firmaron ayer el “memorándum de entendimiento en energía eléctrica y en específico en el campo de la energía geotérmica”. Este acuerdo tiene el objetivo de apoyar a Bolivia con asistencia técnica, la formación de recursos humanos y la identificación del potencial geotérmico en el país.

El presidente de ENDE Corporación, Eduardo Paz, indicó que el desarrollo de la energía geotérmica en el país estaba pendiente hace 25 años y ahora se hace realidad con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el apoyo técnico del ICE.

El presidente del ICE, Carlos Obregón, indicó que también harán una evaluación del potencial que Bolivia tiene en materia de geotermia. “Trabajaremos para que Bolivia adquiera la experiencia y pueda administrar sus propios campos geotérmicos. Vemos que Laguna Colorada tiene un potencial importante y perfectamente se puede desarrollar el primer campo geotérmico de 50 MW”.

Sánchez indicó que en Bolivia hay indicios de energía geotérmica en Roboré, Santa Cruz y en el Sajama de Oruro. “Harán una prospección de otras reservas en el país para hacer otros proyectos geotérmicos”.

Primer ciclotrón de Bolivia estará en El Alto

Jimena Paredes

El primer ciclotrón más su scanner PET CT para combatir el cáncer estará ubicado en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en una conferencia de prensa el jueves.

El contar con este equipo es parte del Programa Nuclear Boliviano. Para que este plan se implemente en el país, el gabinete de ministros aprobó el miércoles un decreto para que el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas tenga tuición de manejar dicho programa. “Hay un presupuesto de Bs 12 millones para institucionalizar este programa”, añadió Sánchez.

“Este ciclotrón (el primero) estará ubicado en El Alto, pero también en todos los oncológicos que están en Bolivia, en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija”, aseguró el titular de esa cartera de Estado.

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, señaló ayer que el ciclotrón es un equipo que produce radioisótopos que permiten, junto a una molécula de azúcar, inyectada a los pacientes —a través de un PET CP—, focalizar dónde están las células cancerígenas para visualizarlas y combatirlas.

Jiménez indicó que la licitación para este equipo se realizará este año y que en 2018 se estaría contando con el mismo y su inversión demandaría $us 60 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario