martes, 24 de febrero de 2015

En 20 años Bolivia estará lista para producir energía nuclear

El director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten), Luis Romero, informó que en 20 años Bolivia podrá comenzar la producción de energía nuclear, invirtiendo hasta 2015 más de $us. 2.000 millones.

“Siempre se ha hablado de dos etapas, una primera es disponer de un reactor de investigación y la otra fase sería la instalación de un reactor de potencia, el cuál demandaría entre 15 a 20 años como máximo”, afirmó en una entrevista publicada por El Deber.

Señaló que solo para el campo de la medicina se requeriría una inversión de $us. 20 millones; además, de estudios especializados con cooperación de un país con trayectoria en el tema.

“Hay que ver la tecnología disponible, e investigaciones sobre reactores de generación de energía y cuáles son las adaptables al sitio para montar esta estructura”, agregó Romero y advirtió además la necesidad de que el país pueda conseguir combustible nuclear ya que ahora existen más facilidades para obtener la tecnología para dar este salto tecnológico.

El presidente Evo Morales informó la gestión pasada que en La Paz se instalará el primer rector, ciclotrón, aceleradores lineales y una planta de irradiación para la industria, la conservación de alimentos, mejoramiento de semillas, suelos, y control de plagas.

Romero acotó que “existen como 15 a 20 profesionales especializados en energía nuclear” e instó a las autoridades a firmar más convenios para la capacitación del personal. “Se requerirá de experiencia mayor a la disponible”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario