lunes, 2 de febrero de 2015

Gobierno invertirá $us 800 MM en construcción de 3 hidroeléctricas

El Gobierno invertirá $us 800 millones en la ejecución de tres proyectos de plantas hidroeléctricas para la generación de 400 Mega Watios (MW). Las plantas estarán localizadas en Misicuni (Cochabamba), San José y en Miguillas en el departamento de La Paz.

En uno de sus últimos actos públicos, el exministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, dijo que los proyectos están en curso. Otro de los objetivos de su gestión al frente de ese despacho fue la conclusión de los proyectos de energía termoeléctrica en Bulo Bulo para producir 50 MW, en el sur del país, en Gran Chaco con un aporte de 160 MW.

MATRIZ ENERGÉTICA

La exautoridad señaló que la estrategia de la administración se basa en el cambio de la matriz de producción y sostuvo que con las tres plantas hidroeléctricas en proyecto se pretende modificar la generación que en un 70 por ciento proviene de la termoelectricidad. En esa matriz el restante 30 por ciento es hidroelectricidad, además de otras fuentes alternativas.

Según explicó Sosa, en su informe ofrecido con motivo de la rendición de cuentas el pasado 16 de enero, el 82 por ciento de la población boliviana accede al servicio del fluido eléctrico tanto en los centros urbanos como en poblaciones rurales. Bolivia produce, actualmente 1.642 MW, de los cuales la demanda es de 1.250 MW. Señaló que la demanda máxima adicional esperada es 300 MW que será atendida holgadamente por las reservas, Sosa sostuvo que al presente existe una reserva de 300 MW de los cuales 100 MW serán exportados a las poblaciones fronterizas del norte argentino donde se ha identificado la demanda.

ENERGÍA

ALTERNATIVA

El Gobierno ha desarrollado en el departamento de Pando el proyecto de generación alternativa a cargo de empresas españolas y que está en etapa de construcción. Se trata del denominado Parque Solar que se construye en las proximidades de la capital pandina en una extensión de 8 hectáreas. “He visitado recientemente el parque y he sido sorprendido gratamente por la presencia de paneles solares en una gran extensión”, dijo Sosa durante su exposición.

Pando será el séptimo departamento en beneficiarse con la generación de energía y abandonar progresivamente los sistemas aislados que exigían grandes cantidades de diésel. Pando necesita 10 MW para satisfacer sus necesidades de desarrollo. El Parque Solar dotará de 5 MW, es decir un 50 por ciento de sus necesidades.

DIÉSEL

“El Gobierno transportaba anualmente 2 millones de litros de diésel para el funcionamiento de los sistemas aislados en la región, lo que se traducirá en un importante ahorro”, manifestó. “El costo por litro de diésel es de Bs 1.10 a lo que debe sumarse el costo de transporte. El Gobierno desplaza anualmente a las regiones con sistemas de generación eléctrica (con motores) unos 20 millones de litros del carburante como ocurrió en 2013 y 2014”, sostuvo.

SIN

Sosa se refirió, asimismo, a la construcción de líneas de transmisión de energía hacia el norte y sur del país a fin de integrar a los departamento de Beni y Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

INSTRUCTIVA

El presidente Evo Morales instruyó esta semana a los técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que en los próximos seis meses presenten proyectos para la construcción de plantas hidroeléctricas en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

En su informe de gestión, el exministro Sosa anticipó que el Gobierno priorizará la generación de electricidad mediante la fuerza hidroeléctrica generada por los recursos naturales con los que cuenta.

LOCALIZACIÓN

El mandatario sostuvo que se puede construir una planta hidroeléctrica en San Miguel del Bala del departamento de La Paz, la cual podría generar hasta 4.000 megavatios al año, pero su construcción podría demorar hasta 8 años con un costo estimado de Bs 7 mil millones.

“Estoy pidiendo al equipo técnico de ENDE, en seis meses tienen que entregarme proyectos a diseño final en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, tenemos lindos ríos y no vamos afectar a nadie, vamos a controlar más bien las inundaciones teniendo plantas”, afirmó Morales.

Según el Jefe de Estado, la venta de energía eléctrica sobrante a los países vecinos como Argentina y Brasil puede ser una buena alternativa de captar recursos económicos. Al presente existe una reserva no mayor a 300 MW, según dijo Sosa.

El Gobierno busca desarrollar varios proyectos en la perspectiva de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

LAGUNA COLORADA

En relación al proyecto geotérmino en Laguna Colorada (Potosí), Sosa sostuvo que el mismo se encuentra en carpeta y será desarrollado en una primera etapa. Explicó que se trata de obtener energía a partir del vapor. El potencial del proyecto es generar 50 a 100MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario