lunes, 23 de febrero de 2015

Ibten promueve 3 proyectos para salud y el agro a partir de tecnología nuclear

La tecnología nuclear se usa en Bolivia hace más de 20 años, pero se enfoca en fines benéficos, específicamente para la salud y la actividad agropecuaria. El Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten) maneja, entre otros, tres proyectos que usan energía atómica y con los que se busca mejorar la productividad y avanzar en la lucha contra el cáncer.

El director general ejecutivo del Ibten, Luis Romero Bolaños, informó que los proyectos son el desarrollo de un tratamiento oncológico a partir de radiaciones de cobalto 60, uso del cesio 137 para identificar grados de erosión, y la aplicación de berilio 7 para la medición de la erosión hídrica.

Romero explicó que con los dos últimos proyectos se busca establecer un sistema de uso de suelos combinado con la aplicación de fertilizantes marcados, producidos con isótopos como el nitrógeno 14 y 15, para incrementar la productividad, sobre todo de quinua en el área del intersalar.

Sobre la investigación en el área de salud, explicó que también se busca producir radiofármacos para eliminar células cancerosas sobre la base de ciclotrones y usando aceleradores lineales.

Romero destacó que contrariamente a lo que piensa la población, Bolivia trabaja en el desarrollo de tecnología y energía nuclear desde 1992.

El Directivo explicó que el Ibten, que es dependiente del Ministerio de Educación, opera también con recursos de cooperantes internacionales, sobre todo de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), que no sólo aporta con dinero, sino que también proporciona tecnología para la implementación de las investigaciones.

“Hace más de 20 años estamos aprovechando la tecnología que nos transfiere la OIEA para realizar nuestras investigaciones, no con fines como se piensa, bélicos, sino que queremos mostrar que se puede incursionar en áreas pacíficas”, sostuvo el directivo.

Detalló que la entidad, con sede en Viacha, también incursiona en la investigación de daños al medioambiente, usando diferentes compuestos que en interacción con el sol, agua, aire y tierra muestran diferentes situaciones para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de miles de bolivianos.

Reactor abriría un abanico de opciones

El director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear, Luis Romero Bolaños, explicó que con la instalación de un reactor nuclear, Bolivia puede avanzar pasos enormes en la utilización de la energía nuclear, pues podría producir isotopos no convencionales, producir mayor variedad de radiofármacos contra el cáncer o para construir una base de datos sobre los recursos naturales.

En este marco, el Ibten, como miembro de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), planteó ante este organismo el proyecto para un Reactor Nuclear de Investigación que permitirá sentar las bases para la instalación del Reactor de Potencia que generará la energía nuclear.

Esta entidad emite convocatorias para financiar proyectos que en el caso boliviano se ejecutarán en el período 2016-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario