viernes, 27 de febrero de 2015

Procurador Arce propone pausa para negociar con Grupo Iberdrola

Bolivia no negociará “bajo presión” con la empresa Iberdrola de España por la nacionalización de cuatro de sus filiales el 29 de diciembre de 2012, sentenció el jueves el procurador general del Estado, Héctor Arce. “Bolivia no negocia bajo presión, no negocia si es que no se suspenden los arbitrajes que existen en contra de ella”, dijo

Arce explicó que había una negociación en curso con Iberdrola, que fue suspendida porque la empresa se negó a paralizar un arbitraje que inició en contra de Bolivia a mediados de 2014.

Pese a ello, Arce dijo que está “en pie” la posibilidad de retomar el diálogo, porque la empresa española pidió reanudarlo en un comunicado remitido en los últimos días.

ARBITRAJE

Iberdrola decidió recurrir a la vía del arbitraje internacional para lograr una indemnización por la expropiación de sus negocios en Bolivia a finales de 2012, tras la decisión del presidente Morales. En su informe anual, la eléctrica explica que Iberdrola notificó la controversia ante Bolivia en abril de 2013 y que se han tenido diversas reuniones con los representantes de Bolivia sin que se haya podido llegar a un acuerdo.

NOTIFICACIÓN

“Habiendo transcurrido sobradamente el plazo mínimo de seis meses desde la notificación de controversia sin que se haya resuelto la controversia de forma amistosa, quedó abierta la vía del arbitraje internacional a la cual se ha acudido mediante notificación de arbitraje presentada por el Grupo Iberdrola”. Dicha notificación se presentó el 29 de julio pasado, pero es la primera vez que la eléctrica lo declara. Previsiblemente, el pleito se dirimirá en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

PAUSA

Arce dejó en claro que el diálogo está condicionado a que Iberdrola haga una pausa en su recurso de arbitraje. “Hemos llegado a acuerdos importantes con empresas, pero no negociamos bajo la presión de ningún arbitraje”, dijo Arce en referencia a acuerdos alcanzados con otras transnacionales.

El Procurador sostuvo que el arbitraje planteado por Iberdrola está en la fase de organización, porque no presentó aún una memoria de sus planteamientos y requerimientos de indemnización por la expropiación de cuatro de sus filiales.

DECRETO

El 29 de diciembre de 2012, el presidente Morales aprobó el decreto 1448, que dispuso la nacionalización de cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia: Electropaz, Elfeo, Compañía Administradora de Empresas Bolivia y Empresa de Servicios. Las acciones mayoritarias de esas empresas correspondían a Iberbolivia de Inversiones, que pertenece al grupo español Iberdrola.

PRINCIPIO DE ACUERDO

En diciembre de 2014, Arce informó un “principio de acuerdo” para el pago de un monto de indemnización a Iberdrola, pero el proceso quedó truncado porque esa empresa mantiene vigente un arbitraje contra Bolivia.

ANTECEDENTES

- En un comunicado emitido el pasado fin de semana Iberdrola recuerda que el tratado de protección de inversiones entre España y Bolivia indica que “las expropiaciones deben ir acompañadas del pago de una indemnización pronta, adecuada y efectiva”, según informó el diario español, El País

- El procurador, Héctor Arce, explicó que había una negociación en curso con Iberdrola, que fue suspendida porque la empresa se negó a paralizar un arbitraje que inició en contra de Bolivia a mediados de 2014

- Para el Grupo Iberdrola habría transcurrido sobradamente el plazo mínimo de seis meses desde la notificación de controversia sin que se haya resuelto la controversia de forma amistosa, quedando abierta la vía del arbitraje internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario