sábado, 28 de febrero de 2015

Proyecto se aplicará a la Medicina: Bolivia tendrá en 2018 su primer Ciclotrón

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, anunció que este año se prevé licitar el diseño y la construcción del primer Ciclotrón PET/CT del país y su funcionamiento comenzaría en 2018, en el marco del programa nuclear delineado por el Gobierno boliviano para el área de salud. El ciclotrón es un aparato que sirve para acelerar partículas subatómicas por trayectorias circulares con el fin de bombardear átomos.

PRESUPUESTO

Un decreto aprobado hace un par de días pone en marcha el proyecto nuclear. La luz verde dispone un presupuesto inicial de 12 millones de bolivianos para toda la infraestructura, y en los próximos meses se anuncia la licitación del primer ciclotrón de prueba, y si todo se enmarca en el cronograma elaborado por el Gobierno, en 2018 comenzaría a operar.

Autoridades del sector reiteraron que el ingreso de Bolivia a la era nuclear es para fines de salud, y en especial para combatir el cáncer; cuyo tratamiento representa alto costo para la población. Argentina coadyuvará en el proyecto, la capacitación de personal técnico se lo hará en este país.

INSTITUCIONALIDAD

El exministro del sector, Juan José Sosa, dijo que los recursos presupuestados en el PGE, serán aplicados a la creación de un órgano regulador y la institucionalidad necesaria de manera que se pueda llevar adelanto un proyecto de esta magnitud. Sosa dijo hace un mes aproximadamente que en Bolivia cada día mueren 8 mujeres por problemas de cáncer cervical.

En ese contexto, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, anunció que este año se prevé licitar el diseño y la construcción del primer Ciclotrón PET/CT del país y su funcionamiento comenzaría en 2018, en el marco del programa nuclear delineado por el Gobierno boliviano.

La autoridad dijo que trabajan en el tema, y sí el cronograma se cumple, este año se espera poder licitar el diseño y construcción del proyecto y esperamos que para 2018 contar con un ciclotrón en operación en el país.

El Ministro de Hidrocarburos también anunció que este año se licitaría la compra del ciclotrón. Argentina podría sería el proveedor, por su experiencia en el tema.

REACTOR DE ISÓTOPOS

Jiménez explicó que el Ciclotrón es un reactor que produce radio isótopos que permiten, junto a una molécula de azúcar, inyectarlos a pacientes a través del PET/CT, suerte de scanner, y visualizar la existencia de cierto tipo de células cancerígenas.

“Es una tecnología muy avanzada, que da mucha capacidad a los médicos para poder visualizar y tratar bien el cáncer”, complementó.

INVERSIÓN

Según la Viceministra, se prevé que el Ciclotrón PET/CT demandará una inversión de 60 millones de dólares.

Adelantó que a medida que se vaya avanzando en el programa nuclear boliviano, se implementará una institución, que regule la parte normativa y operativa del área.

Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos explicó que el pasado 25 de febrero se aprobó un decreto supremo que amplía la tuición del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas sobre el programa nuclear boliviano.

ASISTENCIA TÉCNICA

“Ellos ahora tendrán la tuición de manejar el programa nuclear, tenemos un presupuesto de 12 millones de bolivianos que es para institucionalizar este programa nuclear, que es para contratar consultores externos, infraestructura, mobiliario y todo para iniciar”, sostuvo.

Ratificó que el complejo nuclear boliviano se implementará en el departamento de La Paz, y actualmente se busca precisar una región para instalar ese proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario