jueves, 5 de febrero de 2015

Setar admite fallas y frena la movilización campesina



Tras el anuncio de movilizaciones de las centrales campesinas de seis municipios del departamento por el mal servicio de luz prestado en las zonas rurales, la gerencia de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), admitió las fallas y la existencia de cortes intempestivos de energía eléctrica en las provincias, pero también logró desmovilizar al sector del agro.

El gerente de Setar, Jorge Cabrera, dijo ayer en conferencia de prensa que los cortes del servicio de energía eléctrica en municipios rurales, en un ochenta por ciento, son a consecuencia de los cambios climatológicos, obras de construcción, caídas de postes por vientos, aperturas de caminos y otros factores que escapan de la responsabilidad de la institución tarijeña de electricidad.
“En el mes de enero de esta gestión hemos registrado 4 cortes en Uriondo, 13 en Padcaya, 7 en San Lorenzo, 10 en El Puente, 15 en Yunchará y algunos en Cercado, la mayoría por cambios climáticos, también por interrupción y muy pocos fueron los cortes programados”, dijo Cabrera.
Pero además de esto, el gerente de la eléctrica tarijeña informó también que debido a estos problemas convocó a una reunión a la dirigencia campesina de las centrales provincialesy miembros de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), donde se explicó la situación de los cortes de energía. Explicó que tras el encuentro se conformó de manera inmediata una comisión de trabajo y de inspección a los lugares que fueron afectados por el servicio.
Con respecto a los acuerdos entre campesinos y la gerencia de Setar, el representante legal de la Federación campesina, Casildo Gudiño, mencionó que recibieron un informe completo sobre los problemas de cortes de energía y al mismo tiempo decidieron ser parte de la comisión de inspecciones de visitas a las provincias, para constatar las verdaderas causas que provocaron la interrupción del servicio.
“Nosotros queremos que ya no existan los cortes en nuestras comunidades, porque nos provoca pérdida de nuestros artefactos y electrodomésticos, además Setar debe garantizar el servicio de luz las veinticuatro horas y si hay un corte debe solucionar inmediatamente, no después de tres días”, dijo Gudiño.
De la misma manera, Gudiño informó que tras este primer acuerdo entre la dirigencia campesina y la gerencia de Setar de trabajar coordinadamente en resolver los problemas de energía en el sector rural, se dejó en suspenso la amenaza de movilización prevista para esta semana por las centrales provinciales de Padcaya, Yunchará, El Puente, San Lorenzo, Cercado y Uriondo.
Aclaró que pese al arreglo momentáneo, el estado de emergencia en el movimiento campesino se mantiene latente porque la dirigencia considera que además de resolver los cortes de energía, también se debe solucionar los sobreprecios en las facturas y concluir con los proyectos de electrificación.
Con relación al cobro del consumo de energía eléctrica con sobreprecio en la facturación, Cabrera desmintió enfáticamente que existan tales cobros desde la institución, por lo que instó a la población a denunciar este tipo de acciones, que en algunos casos se registran en los cajeros y alguna vez por funcionarios de la institución.
“Existe una orden desde el gobernador Lino Condori Aramayo, que en el caso de que algún personero de los cajeros o funcionario esté cobrando demás del costo de la factura a la población, se inicie los procesos legales para que esta persona que cometa estos abusos responda por sus acciones que van en contra de la economía del ciudadano”, advirtió Cabrera.
Finalmente, el gerente de Setar informó que siguen esperando un pronunciamiento de la Autoridad de Electricidad (AE), sobre el nuevo tarifario que platearon como Gobernación la pasada gestión, informe que dijo permitiría regular el costo de consumo de energía eléctrica en el departamento.
“Desde enero deberíamos haber definido el nuevo sistema tarifario de las facturas de luz en Tarija, sin embargo, aquello no ocurrió debido a que todavía el estudio que presentamos a la AE no fue respondido desde instancias nacionales”, puntualizó Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario