viernes, 27 de marzo de 2015

Argentina pacta apoyo a plan nuclear de Bolivia

El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, suscribieron ayer un Acuerdo entre Gobiernos para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.

El acuerdo supone fortalecer la cooperación entre ambos países para la promoción, desarrollo de infraestructura y consolidación institucional en el campo del uso pacífico de la energía nuclear sobre la base del beneficio mutuo, la igualdad y la reciprocidad, señala una nota en el sitio web de la Secretaría de Comunicación Pública de Argentina.

Considerando la experiencia argentina en el campo de la tecnología nuclear, el acuerdo comprende cooperación técnica para desarrollar la institucionalidad necesaria para implementar el “Programa Boliviano de Energía Nuclear”, el desarrollo de capacidades, la formación técnica-científica, especialización, capacitación y la investigación conjunta y el desarrollo de otros proyectos de mutuo acuerdo relacionados al área nuclear.

A partir de la firma, ambos países cooperarán en investigación básica y aplicada de la energía nuclear, formación de recursos humanos, estudios de prospectiva energética, producción y utilización de radioisótopos en áreas de industria, medicina y agricultura. También se incluye la medicina nuclear, investigación, desarrollo, diseño, construcción y operación de plantas de energía nuclear y reactores de investigación, entre otros aspectos.

De esta manera se da continuidad al encuentro del pasado 6 de noviembre de 2014 cuando De Vido y el presidente Evo Morales, acordaron la colaboración en el marco del desarrollo nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario