domingo, 29 de marzo de 2015

Demanda de energía en Santa Cruz se duplicará en 10 años

De acuerdo a las proyecciones que tiene la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), hasta el 2019 Santa Cruz demandará 743 Megavatios (MW) y para los próximos 10 años se duplicará la demanda actual. Es por ello, que la Gobernación de Santa Cruz señala que urge que el megaproyecto Rositas se haga realidad, para no tener problemas en provisión de la energía a futuro.

Demanda cruceña crecerá 40% hasta el 2019. Amilkar Jaldín, jefe de comunicaciones de la CRE, indicó que tienen proyectado un crecimiento del 40% en los próximos cinco años (2019) y esta cifra se incrementará aún más, doblando la actual demanda. También comentó que la generación actual logrará cubrir sin problemas la demanda de energía de la población, además que se está realizando las inversiones necesarias para la transmisión de la electricidad.

"En base a los 527 MW registrados en este mes en el departamento y al crecimiento por encima del 8% anual creemos que en los próximos 10 años vamos a duplicar la demanda (superando los 1.000 MW)", explicó Jaldín.

En este marco, según los datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), este mes se demandó en todo el país 1.285 MW de los cuales Santa Cruz consumió un 41% (527 MW), siendo la demanda más alta en lo que va del año en el departamento, asimismo, esta cifra se incrementó en 10% a comparación del 2014, donde se llegó a 430 MW. Con estos datos se refleja la tendencia constante en el consumo de electricidad en el departamento y la necesidad a futuro de generar más energía.

Se debe acelerar proyecto Rositas. "En todo el país existe una potencia instalada de 1.680 MW de los cuales 680 MW están instalados en Santa Cruz y son manejados por Guaracachi a través de tres subestaciones, todo eso es competencia nacional. Mientras que para llegar a otras áreas del departamento como ser las provincias, se lo hace a través de los sistemas aislados, y eso está a cargo de la Gobernación, entonces se debe pensar a largo plazo en este tema si se quiere ser el centro energético de Sudamérica y para ello se debe hacer realidad el proyecto Rositas", señaló Herland Soliz, secretario de minas y energía de la Gobernación de Santa Cruz.

Soliz señala que hace 10 años la Gobernación cruceña ha recolectado información sobre la factibilidad del proyecto Rositas, por lo que se estima que en su primera fase genere 600 MW y en su quinta fase 3.000 MW, además de que la Hidroeléctrica debe acompañar planes sociales y de turismo en la zona.

"La empresa española (Eptisa) tiene 18 meses para realizar el estudio y licitar a la empresa que se encargue de la obra, entonces se comenzaría a construir a finales del 2016 y hasta concluir pasarían varios años. Se ha atrasado mucho el Gobierno en este proyecto, tomando en cuenta que se nombró a Rositas como prioridad nacional en 2013", indicó Soliz.

La CRE señala que el incremento de la energía en el país está sujeto a la temperatura, es decir que en el occidente a medida que las temperaturas bajan se incrementa la demanda, por el contrario en el oriente cuando las temperaturas se elevan el consumo también crece considerablemente, por ello este mes se alcanzó el pico más alto del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario