viernes, 20 de marzo de 2015

Fejuve Cercado y Setar Acuerdan dotar de luz a 37 barrios tarijeños

Con la firma de un convenio interinstitucional con la Gobernación del departamento, Servicios Eléctricos Tarija (Setar) asumió el compromiso de instalar energía eléctrica para 37 barrios periurbanos de la ciudad.

El proyecto demanda una inversión siete millones de bolivianos y beneficiará a centenares de cientos de familias en diferentes zonas de las nuevas urbanizaciones y asentamientos.

La rúbrica del documento se realizó en un acto público en la plaza Luis de Fuentes, donde acudieron más de 300 vecinos, quienes saludaron el compromiso de las autoridades.

El gerente de Setar, Jorge Cabrera, informó que ya se cuenta con el estudio del proyecto, por lo que ahora se procederá a realizar el análisis técnico legal del área a intervenir, para que la Gobernación realice el desembolso de los recursos.

Explicó que algunos asentamientos serán beneficiados con el proyecto, en el entendido que de acuerdo a la Constitución Política del Estado es responsabilidad dotar del servicio a todos los sectores de la población.

“Es un proyecto que ya tiene un informe técnico- legal, lo cual nos avala para llegar con la luz a los nuevos barrios que hasta ahora, solo contaban con uno a cinco puntos de los cuales, los vecinos conectaban el servicio, vulnerando las normas de seguridad”, comentó.

Sin embargo, Cabrera reconoció que hay barrios de la ciudad que están quedando al margen del proyecto, para lo cual se prevé seguir gestionando recursos económicos para eliminar el servicio eventual de medidores.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Cercado, Dianet Flores, recordó que tras varias movilizaciones de los vecinos, se hizo realidad la firma del acuerdo, por lo que ahora se encargarán de hacer seguimiento al proyecto hasta su conclusión en los 37 barrios.

Puntualizó que el tema de servicios básicos es una demanda generalizada en los barrios, “No solo es la falta de luz, agua, también necesitamos alcantarillado, alumbrado público, limpieza, gas domiciliario y mejoramiento de las calles”, manifestó Flores.

NUEVAS TARIFAS DE LUZ

Por otro lado, el gerente de Setar informó que se un técnico se encuentra en La Paz, para recoger la respuesta de la Autoridad de Electricidad (AE) sobre la reducción de las tarifas de energía eléctrica en todo el departamento.

Asimismo, hizo conocer que ayer se envió la solicitud del nuevo título habilitante para Setar, en calidad de empresa interconectada al Sistema nacional, toda vez que ya se accede a 10 megavatios de energía del SIN.

“Estas dos gestiones están a la espera de respuesta, los resultados se harán conocer en los próximos días”, precisó Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario