jueves, 9 de abril de 2015

Bolivia proyecta línea eléctrica de 100 kilómetros a Argentina

El Gobierno nacional da los primeros pasos para exportar electricidad al mercado argentino con el primer proyecto de instalación de una línea de interconexión energética de 100 kilómetros (km).

Los técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se reunirán esta semana con sus similares de Argentina para evaluar las posibilidades técnicas que garantice el intercambio de energía entre ambas naciones.

“La construcción de la línea de transmisión es muy pequeña, hablamos de 100 kilómetros, el costo debe estar por los 35 millones de dólares que los asume ENDE para abrir el mercado”, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

La instalación del tendido eléctrico tomará cerca de un año y medio y vinculará a las poblaciones de Yacuiba, desde Yaguacua hasta Tartagal, en lado argentino, como primera fase de las tareas de exportación de energía eléctrica.

Con la puesta en marcha de la termoeléctrica de Warnes en Yacuiba, Bolivia tiene excedentes en la generación de electricidad.

“Tenemos un excedente de 500 megavatios, hay la capacidad de exportar entre 300 y 400 megas, pero tenemos que trabajar en la norma y la infraestructura de exportación que lo estamos haciendo”, precisó.

Para exportar energía eléctrica, los técnicos trabajan en la construcción de la infraestructura de transporte y los precios de interconexión.

“Exportar 150 megas al año debe estar en alrededor de 50 millones de dólares, obviamente hay que definir los precios, por eso los equipos técnicos trabajan en eso”, apuntó Sánchez.

Otros mercados
El Ministro de Hidrocarburos también señaló que el Gobierno nacional realizará negociaciones para exportar energía eléctrica a Brasil.

Añadió que se desarrollan estudios técnicos para construir hidroeléctricas en la frontera con Brasil para ampliar los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario