lunes, 20 de abril de 2015

Energías renovables: Bolivia impulsa geotérmica, eólica y energía solar

(REVE de España).-Bolivia empieza a desarrollar la eólica y la geotérmica y acaba de inaugurar su primera central de energía solar fotovoltaica.

Por otra parte, varios de los avances tecnológicos que se desarrollaron en el período de precios altos del petróleo están dando hoy resultados comerciales tangibles, entre éstos destacan los vehículos híbridos (que funcionan con electricidad y gasolina) y los eléctricos (se estima que para 2020 las ventas de vehículos eléctricos lleguen a 3,8 millones de unidades anuales).

En efecto, las energías renovables han llegado para quedarse y vienen emparejadas con un abanico variopinto de opciones. Si bien algunas de las alternativas al crudo acarrean sus propios problemas, como los biocombustibles y su competencia por tierras agrícolas para alimentos, en general se puede decir que, gracias a la gran variedad de opciones energéticas comercialmente viables, el mundo del futuro será menos dependiente del petróleo.

Ahora bien, para avanzar, este giro requiere de una fuerte voluntad política de los gobiernos. Bolivia ya dio un importante paso el año pasado en tal sentido, pues ya cuenta con el primer parque eólico. Si bien su capacidad es reducida (solo genera 3 MW de potencia) se están desarrollando proyectos para ampliar la oferta de este tipo de energía en el país. Se trata de iniciativas que además de disminuir la contaminación contribuyen a reducir los costos y a diversificar la oferta energética y, quién sabe, quizás en el futuro permitan generar ingresos para el país.

Luego de meses de caída casi en picada del precio del petróleo, las cifras han empezado a subir en las últimas semanas, y al momento de escribir estas líneas, el barril WTI (light sweet crude) está en 56 dólares. Sin embargo, es posible que en el futuro cercano el precio del crudo sea menos importante, cuando las alternativas que ya se están desarrollando se consoliden.

Hasta hace pocos años el petróleo era una mercancía controlada, al menos parcialmente, por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Así, al no depender del desempeño de la competencia del mercado, fueron otras variables, principalmente geopolíticas, las que podían generar movimientos en el precio del crudo. No obstante, ahora que Estados Unidos, el principal productor de petróleo fuera de la OPEP, puede producir al menos tanto como Arabia Saudita gracias a las nuevas tecnologías de explotación, está por verse si el cartel aún conserva las condiciones para poder fijar el precio del hidrocarburo.

En este momento hay una situación de incertidumbre, el precio del petróleo ha subido en más de $us 10 en el último mes y se estima que los precios se sitúen por encima de los $us 60 en los próximos dos años. Empero, el reciente acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán permitiría levantar las sanciones que actualmente le impiden al sexto productor mundial de crudo comercializar este producto de manera normal, lo que podría bajar los precios en el mediano plazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario