viernes, 10 de abril de 2015

Gobierno iniciará en Tarija entrega gratuita de focos



Tarija está en su mes de festejos y por ello el Gobierno a través del Ministerio de Hidrocarburos ha decidido iniciar en este departamento el programa nacional de eficiencia energética, que consiste en la entrega gratuita de focos ahorradores a las familias de toda Bolivia.

El acto inaugural será en el municipio de El Puente, donde asistirá el presidente Evo Morales para poner en marcha, a nivel nacional, la entrega de 510 mil focos ahorradores que son de 18 y 24 watts. La inversión total del programa asciende a la suma de 10 millones de bolivianos.
Los responsables de hacer este anuncio fueron el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien en compañía del Viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ríos, dijo que en Tarija son 102 mil familias las que recibirán cinco focos ahorradores cada una. “Lo que queremos lograr con esto es tener una eficiencia energética empezando en el centro nacional de energía; pensamos con esta entrega gratuita bajar la capacidad de potencia entre 2 y 2.5 megas”, dijo.
Para poder beneficiarse con los focos ahorradores, el único requisito para las familias de todo el país es el de tener la factura de la luz al día. La modalidad de entrega de los focos será a través de los puntos de cobranza del servicio de luz, pues cuando los usuarios asistan a pagar su factura y ésta se encuentre al día, recibirán el beneficio.

Actividades por abril
Además del programa de los focos ahorradores, el Ministerio de Hidrocarburos y energía tiene previsto una serie de actividades para realzar el mes aniversario en el departamento. Entre estas, se encuentra la presentación de la agenda energética 2025, que ya tiene definida la inversión en el rubro que hará el Gobierno en los próximos 10 años.
“Tarija tendrá una inversión comprometida de 6 mil millones en hidrocarburos, 3.500 en exploración y explotación, 2.500 en industrialización y transporte y hay un sector nuevo que entra en el desarrollo tarijeño, que es el sector eléctrico con 1.500 millones de dólares aproximadamente. Entonces las inversiones de Tarija en los próximos 10 años está asegurada”, afirmó Sánchez.
Además de esto, Sánchez anunció también la firma de acuerdos entre Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración y explotación de tres nuevas áreas de contrato consideradas como probables megacampos. Se trata de San Telmo, Astillero y Sunchal (dos de la provincia Arce y uno de la provincia Gran Chaco).
Además de esto, dijo que se recibirán las visitas de altos dirigentes de la empresa rusa Gasprom, para firmar un convenio sobre la planificación energética de Bolivia y de Tarija.

Ministro descarta baja de ingresos en Tarija

Desde inicios de la gestión 2015, las autoridades de la Gobernación expresaron que hay varios proyectos que no serán puestos en marcha este año debido a la baja de ingresos al presupuesto departamental por la caída del precio del petróleo. Sin embargo esta situación fue descartada por el mismo ministro de Hidrocarburos.
“Todo lo que se ha proyectado en el presupuesto se va respetar. Si el Ministerio presupuestó un monto “X” para el departamento, a Tarija no le afectará en nada porque se tuvo la capacidad de proyectar que el barril iba a estar en estos montos. No debería haber ninguna disminución en regalías, ni IDH para el departamento de Tarija ni para ningún departamento productor”, dijo la autoridad.
De esta manera, Sánchez explicó que si hay un efecto negativo por la baja del precio del crudo, ésta será para las empresas perforadoras y YPFB. “El IDH y las regalías está asegurado que mantendrá los montos presupuestados por año. No debería haber ninguna disminución de acuerdo al presupuesto del estado”, refirió.
Finalmente, el Ministro adelantó que el domingo próximo se realizará una visita a la planta separadora de líquidos para ver el avance de las obras, toda vez que recordó que a partir de junio de este año se iniciará la producción en la mega obra. “Seremos los mayores exportadores de la región de GLP, hoy tenemos un excedente de 200 toneladas métricas día y con esta planta tendremos 1.000 toneladas métricas día”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario