lunes, 13 de abril de 2015

Inician construcción de línea eléctrica Yaguacua-Caraparí

El presidente ejecutivo (a.i.) de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, inauguró ayer el tendido de la línea eléctrica entre Yaguacua y Caraparí -en el departamento de Tarija- que vinculará a este último municipio con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), informaron medios estatales.
La nueva línea de interconexión que demandará una inversión de 58 millones de bolivianos tendrá 34 kilómetros de longitud y permitirá transportar 20 megavatios de potencia. Así se abastecerá la demanda de Caraparí -que actualmente es de dos megavatios- por más de 30 años. Asimismo, el tendido garantizará el funcionamiento de cualquier industria que se instale en la zona. Paz destacó, además, el trabajo conjunto entre las empresas públicas nacionales estratégicas, como ENDE Corporación y las gobernaciones.
El plazo para la conclusión de las obras es de 24 meses. "Pronto van a tener, en unos 24 meses más, con una inversión de 58 millones de bolivianos, una línea de 34 kilómetros para tener un suministro confiable, seguro y obviamente con tarifas equitativas”, afirmó.
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, pidió al presidente de ENDE que fiscalice la obra para que se cumpla en los plazos y los términos establecidos en el proyecto. "Vamos a hacer pública la orden que emite el Gobierno Autónomo Regional del Chaco tarijeño para proceder con esta obra. Vamos a pedir al señor gerente que se cumplan los términos, que se cumpla con esta obra”, declaró la autoridad legislativa.
El ejecutivo seccional de Caraparí, José Luis Romero, agradeció a las autoridades presentes por hacer realidad el sueño de los pobladores de esa localidad, que es la capital de la segunda sección de la Región Autonómica del Gran Chaco. "Con esta obra vamos a poder garantizar un servicio con las condiciones que requiere nuestra región, por más de 30 años”, declaró.
Las autoridades realizaron un recorrido por la Planta Termoeléctrica del Sur (PTS) que beneficiará a los municipios del Chaco tarijeño como Villamontes, Yacuiba y Caraparí. La PTS genera 160 megavatios que garantizan la provisión de energía eléctrica al departamento tarijeño y a otros, pues Tarija sólo demanda 60 megavatios.

La ejecución de la obra está a cargo de la Transportadora de Electricidad, empresa filial de ENDE Corporación. El proyecto forma parte de la agenda energética de Tarija (2015 – 2025) que consolidará al departamento sureño como centro energético.

Capacidad instalada


Obras El tendido a lo largo de 34 kilómetros demandará una inversión de 58 millones de bolivianos.
Potencia Se transportarán 20 megavatios de potencia y las obras acabarán en 24 meses.

Beneficio La PTS genera 160 megavatios y beneficiará, sobre todo, a los municipios de Yacuiba, Villamontes y Caraparí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario