domingo, 26 de abril de 2015

Se reactivan las inversiones en energías renovables

Existen grandes avances de las energías renovables en el escenario mundial, al punto que la inversión llegó a un máximo histórico de alrededor de 270 mil millones de dólares, después de tres años de caídas.


Según el informe Tendencias mundiales en inversiones renovables 2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las inversiones pasaron de 8,5%, registrada entre 2011 y 2013, a 9,1% de la producción mundial de electricidad en 2014. China, Estados Unidos y Japón se encuentran a la cabeza de la inversión en estas energías. Los países emergentes, aunque en forma más lenta, también tienen avances en el proceso.

La reactivación de las inversiones se debe en parte a un auge de 75.000 millones de dólares en energía solar instalada en China y Japón. Esto representó 95 gigavatios de capacidad generadora solar y viento, instalada el año pasado. La generación de energías eólica y solar se lleva a cabo con precios más bajos que las fuentes tradicionales en Chile, India y Sudáfrica.

Earth Policy Institute, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, publicó este mes el libro The Great Transition (La gran transición) que establece que el descenso de 75% en el precio de los paneles de energía solar fotovoltaica entre 2009 y 2014, a menos de 70 centavos de dólar por vatio, contribuyó con el crecimiento mundial de la industria en 50% anual.
La capacidad de la energía eólica creció más de 20% anual durante la última década, y ahora suma 369 mil megavatios en todo el mundo, suficiente para abastecer a más de 90 millones de viviendas, establece el informe.
En China, la generación de electricidad obtenida con los parques eólicos ya supera la de las plantas nucleares, mientras que el uso del carbón parece tocar techo.

Según un estudio denominado Cambios del clima natural, de 2007 a 2011, los costos promedio para vehículos eléctricos con baterías cayeron en un aproximado de 14% anual. Para los fabricantes de vehículos eléctricos principales, Tesla y Nissan, los costos disminuyeron un 8%.
Sólo desde 2011 los precios de la batería por kilovatio-hora cayeron de 550 a 450 dólares y se prevé que el valor llegará a 300 dólares cuando el uso de estos autos sea masivo.
En Bolivia, la última semana, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, reiteró que el objetivo para los próximos meses es generar cerca de 1.000 megavatios (MW) con base, principalmente, en energías alternativas y renovables, de acuerdo con el compromiso de cuidado del medio ambiente.
ENDE Corporación, brazo operativo del Ministerio, trabaja en proyectos de generación de energías alternativas y renovables a través de sus empresas subsidiarias: Guaracachi, con proyectos de generación solar; Corani, que desarrollará proyectos eólicos; Valle Hermoso, con proyectos hidroeléctricos, y la Transportadora de Electricidad (TDE), con proyectos de interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y ENDE Andina, que se hará cargo de la segunda fase del proyecto Termoeléctrica del Sur. (Agencias)



No hay comentarios:

Publicar un comentario