martes, 28 de abril de 2015

Temas pendientes a 5 años de la "nacionalización" de Elfec

A cinco años de la expropiación de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), presentada por el Gobierno como "nacionalización", muchos temas quedan pendientes de resolución: las denuncias presentadas por el Estado contra exejecutivos por evasión de impuestos, las demandas de los regantes sobre tarifas sociales y mayor producción de energía, y el pago pendiente por las acciones expropiadas a los antiguos propietarios (Comteco y trabajadores de Elfec), entre otros asuntos.

El 1 de mayo de 2010, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en representación del Estado boliviano, se declaró propietaria del 92,12 por ciento de las acciones de Elfec mediante Decreto Supremo 1178. Estas acciones pertenecían a Luz del Valle, una sociedad conformada en 56 por ciento por la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) y 40 por ciento por trabajadores de Elfec.

Impuestos

En 2011, un año después de la estatización, el Gobierno enfrentaba uno de los primeros problemas al pagar cerca de 22 millones de bolivianos por impuestos debidos desde 2007 por la compra de acciones a la estadounidense PPL Bolivia Holding Company.

Según el director departamental de la Procuraduría General del Estado, Juan de la Cruz Vargas, el Ministerio Público, por este caso, presentó la denuncia contra exejecutivos de Elfec por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Actualmente el caso sigue su curso y se encuentra en fase de "supervisión" por la Procuraduría. “Lamentablemente la demora en la atención que radica en los tribunales de justicia de Cochabamba y en todo el país afecta también a este caso”, explica Vargas.

Demandas de regantes

Según el exdirigente de los regantes y asesor de la Gestión de Desarrollo Metropolitano, Omar Fernández, muchas exigencias de su sector (en su momento, el más interesado en que Elfec pase al Estado) están pendientes hasta hoy, tales como el establecimiento de tarifas de carácter social y productivo, la instauración de una política productiva en las tarifas para incentivar la producción, y garantizar la soberanía alimentaria y la categorización de tarifas de 26 a 27 centavos por kilovatio.

Al respecto, el presidente de ENDE, Eduardo Paz, refiere que su administración siempre estuvo predispuesta a apoyar al sector productivo, pero que el tema de las tarifas está regulado por la Autoridad de Fiscalización y Control de Electricidad.

Fernández afirma que si bien se logró disminuir el consumo básico de la red eléctrica de 100 a 60 kilovatios, además de un pago mínimo del consumo, no hubo mayores avances con la "nacionalización" de la empresa.

Para Paz, sin embargo, tras la "nacionalización" de la empresa eléctrica, se logró una potencia de 750 megavatios y se tiene proyectado alcanzar 500 más en próximos años con la diversificación de la matriz eléctrica, lo que, añadió, significa un gran avance para el país.

Los regantes denunciaron que antes de que Elfec pase al Estado, existían medidores que no estaban bien calibrados y que registraban mayores potencias, lo que causaba un incremento del costo de más del 30 por ciento.

Avances

Entre otros avances, según el Presidente de ENDE, se puede mencionar que de 2010 a la fecha, Elfec "nacionalizada" ha invertido más de 80 millones de bolivianos anuales en el crecimiento de la infraestructura y el mejoramiento de las instalaciones existentes, lo que significó un 85 por ciento más que durante la gestión 2005-2009 (cinco años antes), cuando se dispusieron más de 42 millones de bolivianos.

En términos de las deudas financieras en abril del 2010, alcanzaban a 265,8 millones de bolivianos y a la fecha esta deuda se redujo a 175,8 millones, lo que implica una reducción de 90 millones de bolivianos, añade el ejecutivo de ENDE.

Para Paz, la "recuperación" de Elfec para el Estado, en síntesis, implica una mejora en la dotación de energía eléctrica, lo que generó mayor confiabilidad en el suministro.

EL GOBIERNO CALCULÓ INICIALMENTE $US 2 MILLONES; PARA COMTECO, SON MÁS DE 80 MILLONES

Trabajadores y Comteco piden avalúo y pago por acciones

Otro problema pendiente tras la estatización de Elfec es el avalúo de las acciones para pagar a Comteco y a los trabajadores de la empresa eléctrica.

Comteco ya expresó su disconformidad con la valoración de 2 millones de dólares que hizo Profin, contratada por el Estado, según el presidente del Consejo de Administración, Hugo Franco. Para Comteco, la suma llega por lo menos a 80 millones.

Por su parte, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Elfec, Humberto Abán, dice que su sector envió cartas para sostener reuniones con el Presidente del Estado para definir el costo real de las acciones. “De momento no se sabe nada”, y los trabajadores están “preocupados”, dijo.

Franco, en tanto, explica que la Cooperativa espera una nueva valoración de las acciones, tema que actualmente está a cargo de ENDE y la Procuraduría, y que la solicitud se realizó hace un mes.

Según Abán, su sector continúa a la espera del pago “justo”. “El Gobierno, a través de ENDE, en ningún momento ha pagado a los trabajadores. Sin embargo, ENDE es parte de la corporación como dueño del 92,12 por ciento”, señala.

Además, Abán objeta que los predios en los que trabaja Elfec no eran de esta empresa, sino de Integra S.A., sociedad de Elfec que fue adquirida por la cooperativa. “No se ha cancelado ni un solo centavo, no se está pagando los alquileres (…). Integra no recibe ni un centavo”, reclama.

Según los trabajadores, el Gobierno actualmente trabaja un proceso de expropiación, pero para esa decisión se desarrollarán reuniones para ver qué tipo de trámites se deben realizar en adelante.

El presidente de ENDE, Eduardo Paz, afirma que existe un proceso de investigación en curso y que cuando haya concluido se pasará al pago de acciones.

Según Abán, tras la expropiación no hubo mayores dificultades con el sector administrativo, pero que los empleados siempre están prestos para dialogar.

Datos

En la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba, existen alrededor de 445 trabajadores sindicalizados, entre profesionales y personal de contrato fijo suman alrededor de 740, tomando en cuenta el sector administrativo.

Los predios donde Elfec funciona se extienden en 17 mil metros cuadrados y son de Integra S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario