jueves, 28 de mayo de 2015

La energía solar podría cubrir las necesidades del planeta

La energía solar podría cubrir las necesidades del planeta, según el MIT

Cubrir las necesidades energéticas del planeta con energías renovables sería un sueño verde hecho realidad, qué duda cabe, y pese a que no hay nada imposible, a día de hoy todos los interrogantes están abiertos. ¿Qué energía primará, la solar, la eólica, o acaso otra que todavía ni siquiera conocemos?

Para el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), alcanzar ese sueño es posible, y además antes de lo que esperamos. Su apuesta, claramente, es la solar. Consideran que ésta y no otra tecnología es la que debe impulsarse por su enorme potencial y su gran eficacia en la reducción de los terribles gases de efecto invernadero.

De acuerdo con las conclusiones de un reciente estudio de este prestigioso organismo, las potencialidades que nos brinda la energía solar son superiores a las de cualquier otra energía renovable. O, lo que es lo mismo, la energía solar tiene el mayor potencial para cubrir las necesidades energéticas del planeta, por lo que se debe impulsar el desarrollo de su tecnología de forma prioritaria.

La energía solar podría cubrir las necesidades del planeta, según el MIT

Del mismo modo que las actuales tecnologías de silicio cristalino han ayudado a mejorar la eficiencia de la fotovoltaica, los científicos creen que la industria podría lograr alcanzar una capacidad de teravatios para el año 2050, sin necesidad de grandes avances tecnológicos.

Placas solares de teravatios

¿Pero, qué significa generar teravatios? Recordemos que un teravatio es una unidad de potencia que equivale a un billón de vatios, y que la potencia total usada por el ser humano fue de alrededor de 16 TW en 2010, si bien se prevé que la demanda de energía aumente hasta situarse entre 20 y 25 terawatts en 2020.

La energía solar podría cubrir las necesidades del planeta, según el MIT

Por lo tanto, el MIT afirma que las plantas de energía solar futuras podrían producir esta capacidad medida en teravatios, lo que significa que se cumpliría el objetivo. El mundo, entonces, vería satisfecha su capacidad de consumo de energía recurriendo a la energía solar, sin necesidad de más.

Principales desafíos

Para que ese momento dorado llegue, el estudio plantea tres desafíos para lograr este objetivo: desarrollar nuevas tecnologías para que la energía solar avance, integrar la generación de energía solar en los sistemas de red eléctrica y, por último, lograr una necesaria eficiencia a la hora de ofrecer soporte al despliegue tecnológico que prevén que necesitará esta industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario