martes, 26 de mayo de 2015

Oruro Cobertura de electrificación avanzó un 2 % en cinco años

La cobertura de electrificaci?n en Oruro habr?a avanzado un 2 por ciento en los cinco a?os de gesti?n del gobernador Santos Tito V?liz, pues en agosto de 2009, el por entonces secretario general de la Prefectura, Tom?s L?pez manifest? que ya ten?an una cobertura del 90 por ciento a nivel departamental.

"(?) asimismo debemos se?alar que gran parte de la jurisdicci?n del departamento de Oruro est? siendo cubierta con redes de electrificaci?n que superan el 90 por ciento y de aqu? a dos a?os se pretende concluir con una cobertura de redes de electrificaci?n", son las declaraciones de L?pez publicadas el 24 de noviembre de 2009.

Y en 2011, se public? que tanto ?el Gobierno Aut?nomo Departamental y el Viceministerio de Electricidad, a la fecha (1 de agosto de 2011) reportan un avance del 90 por ciento?.

En la misma publicaci?n el secretario de Obras P?blicas del Gobierno Aut?nomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Jos? Villca expres? que se priorizaban y gestionaban los recursos econ?micos a trav?s del Viceministerio de Electricidad, ?para poder encarar nuevos proyectos y lograr el 100 % de cobertura en nuestro departamento?, lo que no se logr? en casi cuatro a?os.

Ayer, a d?as de concluir su gesti?n de cinco a?os, el gobernador de Oruro al hacer su rendici?n de cuentas, indic? que sus proyectos ?estrella? estuvieron enmarcados en los servicios b?sicos, precisamente electrificaci?n y agua potable.

?Los servicios b?sicos generan un impacto social, energ?a el?ctrica, hemos recibido con 50 por ciento de cobertura a nivel departamental pero ahora hemos alcanzado al 92 por ciento. Si visitamos algunas comunidades las que estaban abandonadas, veremos que ya los comunarios han vuelto porque tienen servicios b?sicos de electricidad y agua particularmente?, manifest? el gobernador.

Seg?n L?pez Oruro en 2009 ya ten?a una cobertura del 90 por ciento, y ayer Tito sostuvo que se tiene una cobertura del 92 por ciento.

En cuanto a los proyectos de agua potable se?al? que los proyectos fueron ejecutados no s?lo con recursos de la Gobernaci?n sino intervino el Gobierno central a trav?s de los programas ?Mi Agua I, II y III?, lo que permiti? alcanzar una ?gran cobertura?, aunque no se precis? en qu? porcentaje, pero dijo que fueron muchos municipios del departamento.

Reconoci? que una de las tareas que falta realizar es la instalaci?n de un sistema de alcantarillado, pero refiri? que es un trabajo de los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario