lunes, 18 de mayo de 2015

Sinohydro genera resistencia en Pampa Tambo

Lo que menos hizo la compañía china Sinohydro Américas fue ganar simpatías en la población. Por el contrario, desde que llegó a la Central Pampa Tambo, en el municipio de Colomi, para comenzar a construir las obras civiles de la planta de generación hidroeléctrica San José 1, además de mantener distancia con los productores campesinos, firmó contratos laborales contrarios a la Ley General del Trabajo.

Pero eso no es todo. Los testimonios de comunarios apuntan a que en el lugar la empresa contrata personal a destajo (por servicios), paga un salario inferior a 1.440 bolivianos, que era el básico nacional hasta antes del último incremento y, por si fuera poco, maltrata a los obreros bajo amenaza de despidos de facto y sin derecho a nada.

Las quejas llegaron a los oídos del presidente de la Central Pampa Tambo, Francisco Fernández. Los presuntos abusos fueron también corroborados por el responsable del Centro de Agrodiversidad y Desarrollo Rural de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Céspedes, según quién la compañía china está incurriendo en abusos desproporcionados que, a corto plazo, podrían generar graves conflictos con la población.

VISITA A LA EMPRESA

Por la gravedad de las denuncias, OPINIÓN visitó el campamento base de la compañía china Sinohydro, ubicado en las faldas del cerro Miguelito, aguas abajo, aproximadamente entre 200 a 300 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Para llegar al sitio, el primer requisito es contar con un vehículo 4x4, debido a que con uno sin doble tracción no se podría cumplir este cometido.

El camino vecinal quedó muy deteriorado después de que la empresa Sinohydro trasladara maquinaria pesada por esta vía, según confirmaron los comunarios.

En el trayecto se puede observar el deterioro del camino, pues presenta desniveles y zanjas profundas, lo que dificulta el tránsito por el lugar.

La primera impresión que se tiene es que la empresa no se ha preocupado por habilitar una vía lo más expedita posible y por donde se pueda circular con regularidad, desde que llegó al lugar en junio de 2014.

Esta vía facilitaría el traslado de la maquinaria que utiliza la empresa para excavar el túnel que es la primera fase del proyecto hidroeléctrico San José.

La ruta está en pésimas condiciones y el cinturón vegetal que rodea el camino completamente destrozado. Echaron abajo decenas de árboles y maleza.

En vehículo, el tiempo para llegar al campamento base suma aproximadamente 25 minutos. Sobre el río Paracti, la empresa Corani emplazó un moderno puente para facilitar a la compañía china el traslado de maquinaria que utilizará en el proyecto.

Hasta ahí el camino, con dificultades, aún es transitable. A partir del puente es más complicado.

Para llegar al campamento se debe caminar por lo menos un kilómetro, donde la empresa china “abre la ventana” (túnel para conducir las aguas que serán capturadas para el proyecto hídrico), según el léxico que manejan los empleados asiáticos, código que repiten a su vez los obreros bolivianos, al unísono.

En el campamento, los trabajadores chinos mantienen reserva y distancia con los visitantes.

Las viviendas en el campamento son precarias.

Las condiciones de los trabajadores bolivianos no son las más adecuadas, tal como pudo observar este medio

En la base están seis bolivianos. Todos desprovistos de cualquier indumentaria de seguridad industrial. Sin overoles adecuados, cascos de reglamento y botas para caminar, están expuestos a cualquier mordedura de animales peligrosos como arañas y serpientes.

Los trabajadores desarrollan bajo estas condiciones sus faenas laborales en la construcción del proyecto hidroeléctrico San José.

EXPROPIACIÓN DE TIERRAS

Campesinos piden una compensación

Los campesinos pidieron a Sinohydro una compensación económica por las tierras que son afectadas debido al proyecto hidroeléctrico. Solicitaron 4.000 bolivianos por cada planta destruida, por los siguientes cinco años. La compañía ofreció pagar 100 bolivianos. Comenzaron las negociaciones.

“La relación se ha vuelto intolerable”

La convivencia de la población con la empresa se ha vuelto intolerable “y eso debe llamar poderosamente la atención al Gobierno”, alertó el docente universitario Juan Céspedes, quien maneja en Pampa Tambo el Centro de Agrodiversidad y Desarrollo Rural de la Universidad Mayor de San Simón.

3 Kilómetros de viaje a lomo de mula

Los productores de los sindicatos Santa Isabel y Miguelito deben caminar tres kilómetros por lo menos para llegar desde Pampa Tambo hasta sus casas, después de viajar a Colomi y Villa Tunari.

La empresa genera perjuicios

La visión es única en todos. La población está convencida de que la presencia de Sinohydro les perjudica. “No es bueno que haya venido. Estropeó el camino y se hizo de tierras para construir la planta hidroeléctrica y no compensa a nadie”, protestó el dirigente Francisco Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario