miércoles, 24 de junio de 2015

El Chaco espera una evaluación de los daños por el corte de luz



La provincia Gran Chaco, que el pasado viernes sufrió un apagón de luz durante más de 12 horas debido a una falla en una de las grampas de las torres del tendido eléctrico, se encuentra a la espera de recabar informes para hacer una evaluación sobre los daños ocasionados.

Por el momento ninguno de los tres municipios tiene un análisis sobre los perjuicios que ocasionó el apagón a los negocios locales, aunque ya han trascendido algunos datos como el deterioro de materiales sanitarios, como el tomógrafo del Hospital de Yacuiba.
“Estamos recopilando la información. Hasta mañana (por hoy) esperamos todos los informes. Vamos a ver también el tema de las acciones legales y de las indemnizaciones porque tenemos equipos con daños en el hospital. El tomógrafo está dañado. Hemos hecho el requerimiento a las direcciones para que se pueda hacer esta evaluación de daños. No me podría aventurar en este momento a cuantificar los daños por eso prefiero tener la información más aproximada para poder decir algo”, aseguró el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos.
En este sentido, Vallejos indicó que antes de llevar a cabo reuniones con empresarios o con el resto de autoridades de la provincia se necesita tener toda la información de su municipio.
“Primero estoy recopilando información de mi municipio y luego ya nos reuniremos con el resto de autoridades del Chaco. Tampoco ha habido reunión con los empresarios. Si es que ha habido quejas, nosotros hemos escuchado y en función a ellas estamos trabajando para realizar la cuantificación”, señaló.
De igual forma, en Villa Montes tampoco tienen todavía una evaluación de daños y se encuentran a la espera de recibir información. “No me han pasado nada y tampoco ha habido ninguna reunión con los empresarios. Estamos pidiendo los detalles porque también han demandado los medios locales”, puntualizó el subgobernador del municipio, Robert Ruiz.
Sin embargo, adelantó que probablemente desde las instancias legislativas se vayan a emprender medias legales contra Ende. “Hemos apoyado con muchos recursos del gobierno regional en las anteriores gestiones para el interconectado y nos preocupa mucho que tengamos este tipo de problemas”, destacó.
En cuanto a la comunicación con el resto de autoridades, Ruiz dijo que el viernes hay una reunión prevista, en la que se abordará el problema de la luz, entre otros temas. Esto debido a que ni de Ende ni de Setar se comunicaron con ellos.
“No se ha hablado con el resto de autoridades. El viernes estamos convocándonos para ver otros temas y seguramente se tocará también lo relativo al corte de luz y esta situación para que no vuelva ocurrir y de alguna manera sentemos precedente. “Ni de ENDE ni de Setar no se han puesto en contacto ni nos han dado explicación”, dijo.
Aunque todavía no se han cuantificado los daños, según declaraciones de algunos empresarios de la zona, las pérdidas han podido ser significativas para aquellos negocios que no tengan a su disposición un generador de luz alternativo.
Uno de los empresarios que sí cuenta con generador eléctrico es Federico Ibarra, propietario de un complejo productivo avícola.
“Nosotros gracias a Dios tenemos generadores propios, precisamente a consecuencia de lo que es estar en Yacuiba, los cortes de luz están a la orden del día. A raíz de estas situaciones hemos instalado generadores propios en todas las granjas. Quizás a otras empresas les ha afectado demasiado pero nosotros ya lo teníamos previsto”, manifestó.



Empresarios piden que se ejecuten sanciones

Pancho Reinoso, propietario del Hotel París y de un restaurante ubicado en la ciudad de Yacuiba, pidió que se sancione a las empresas responsables.
“Por suerte tengo un generador que me abastece todo el establecimiento y no tuvimos problemas, pero los bancos, las oficinas, todo el sector privado estuvo perjudicado por el corte y hasta el momento no hay una sanción para nadie. Pero si usted se atrasa dos días con el pago de la energía le cortan la luz”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario