martes, 9 de junio de 2015

El G7 se plantea renunciar de a poco a energías fósiles



Los dirigentes del G7 apoyaron ayer unos objetivos ambiciosos de reducción de las emisiones de CO2 y manifestaron su compromiso de renunciar gradualmente a las energías fósiles, lo que se considera un buen augurio para la conferencia climática de diciembre en París.

En el comunicado del lunes, los líderes de las siete potencias abogan por reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero entre un 40 y 70% de aquí a 2050, partiendo de los niveles de 2010. Prueba de su ambición, destacaron que quieren lograr esa reducción “en la parte alta de la horquilla”.

Los siete países se comprometen también a asumir su parte de responsabilidad “para lograr una economía mundial sobria en carbono a largo plazo”. Para ello, quieren “transformar los sectores energéticos de aquí a 2050” en sus países. En otras palabras, prescindir al máximo de los combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón) en beneficio de las energías renovables. “Es una declaración histórica que anuncia el fin de la era de las energías fósiles”, se felicitó European Climate.

Expectativa. Jennifer Morgan, responsable de las cuestiones climáticas en el World Resources Institute, destacó que “por primera vez, los dirigentes del G7 apoyan el objetivo de descarbonizar la economía”. Las declaraciones del cónclave de dos días en el Castillo de Elmau sobre el clima eran muy esperadas, a seis meses de la cumbre de la ONU sobre el clima en París. Dicha cita ha de definir en el ámbito mundial el camino a seguir para limitar el calentamiento global.

El presidente francés, François Hollande, que ha convertido este asunto en una de sus prioridades, se felicitó por los compromisos “ambiciosos y realistas” expresados en la cita. “Elmau ha cumplido con sus promesas”, coincidió Martin Kaiser, de la asociación Greenpeace.

En Bonn, donde se celebraban unas negociaciones multilaterales para preparar la conferencia del clima de París, las reacciones eran menos entusiastas. “No está claro en qué medida van a transformar el debate”, expresó Alden Meyer, analista de la Union of Concerned Scientists.

Los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido) representan el 10% de la población mundial, y alrededor de una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). El G7 hizo suyo el objetivo de limitar el aumento global de la temperatura en el planeta a dos grados centígrados respecto a la era preindustrial.

Rusia, el objetivo

Ucrania

Los dirigentes del G7 amenazaron con endurecer las sanciones a Rusia por su papel en el conflicto ucraniano.

Grecia

Barack Obama urgió a Grecia a tomar “duras decisiones” ante la crisis y Alemania cree que se acaba el tiempo para un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario