viernes, 12 de junio de 2015

El gerente de Setar empieza su gestión con paro de trabajadores



El show de Setar continúa. Frente a los líos internos que atravesó la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija en estas últimas semanas, con cambio de gerente y modificación de estatutos incluidos, el gobernador Adrián Oliva designó ayer a Marco Antonio Valdivieso como nuevo gerente de la institución.

Sin embargo, esta decisión no pudo evitar la determinación de los trabajadores de la empresa, que hoy llevarán a cabo un paro de 24 horas por los acontecimientos.
“En Setar vivimos momentos de tensión, de problemas de decisiones tomadas como empresa por el hecho de que hemos tenido cambios de gerentes, un conflicto si vale el término, de instancias más legales que laborales. Pero hoy el problema es laboral. El día de ayer nos enteramos de memorándums de contrataciones en niveles elevados y directamente con ítems, sin respetar la carrera técnica administrativa y lo peor, la entrega de memorándum de rebaja de nivel que se llama despido indirecto”, expresó el secretario general del sindicato de Setar, Walter Aguilera, en la mañana de ayer.
En este sentido, indicó que tras la denuncia presentada al Ministerio de Trabajo, los trabajadores acordaron llevar adelante un paro de 24 horas. “Estamos repudiando toda la actitud llevada adelante por el doctor Pablo Valeriano, además exigiendo anular y dejar sin efecto todos los memorándums emitido por su persona”, señaló antes de reunirse con el nuevo gerente designado.
Sin embargo, la reunión que mantuvieron en la tarde los trabajadores y Valdivieso no evitó que los trabajadores dieran marcha atrás en su reivindicación y hoy secundarán la huelga.
“El paro es en protesta por los abusos cometidos por Pablo Valeriano a título de ser gerente de Setar, a través de un nombramiento ilegal y a través de falsificación de documentos y de firmas. Entonces obviamente se han sentido agredidas y en ese sentido están manteniendo su posición de hacer un paro. Yo espero que en la reunión que tengamos mañana (por hoy) se reconsidere esa medida y que podamos llegar a un acuerdo satisfactorio”, explicó Valdivieso, ya desde su nuevo despacho.
La entrada a las oficinas del nuevo gerente demoró un rato ya que no había llaves para abrir las oficinas. Finalmente llegaron las llaves y se pudieron abrir los despachos, aunque por precaución se decidió cambiar las cerraduras.
Una vez allí, con la presencia de un notario, Valdivieso y su equipo se pusieron manos a la obra revisando la documentación y haciendo inventarios del material que había en las oficinas.
“Estamos recién en el recuento de activos, documentación y obviamente tomando todos los recaudos para que no existan posteriormente problemas. tanto para mi persona como para el Gobernador porque ustedes saben, se ha tomado ilegalmente estas oficinas. Estamos haciendo la fiscalización de la documentación para ver qué documentación falta, y esa tarea será bastante ardua y nos va a llevar bastante tiempo”, manifestó a los medios Valdivieso.
Por su parte, el gobernador tarijeño indicó en la mañana que ante los actos realizados desde el Ejecutivo decidieron dejar sin efecto la resolución 04 -2015 de fecha 26 de mayo 2015 y “todos los actos administrativos” emergentes de la misma.
“Hemos dejado sin efecto las modificaciones que se habían hecho al estatuto y hemos señalado que sea el Ministerio Público quien investigue a los funcionarios que hayan actuado de forma irregular”, dijo Oliva en conferencia de prensa.



La COD respalda el paro de Setar

“Hemos participado de esta reunión que han llevado a cabo los trabajadores de Setar. Es muy preocupante que la gerencia de Setar esté vulnerando los derechos laborales, y nosotros como Central Obrera vamos a defender porque no puede ser. Primero la parte administrativa y ahora ha tocado a los trabajadores mandando memorándum de rebaja de niveles y cambios injustificados”, señaló Sebastián Morales segundo ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario