sábado, 20 de junio de 2015

El Gran Chaco quedó a oscuras y en silencio

La provincia Gran Chaco sufrió un gran problema y no se podía quejar. Entre las 8.30 y 10.00 de la mañana, el motor energético de Bolivia se quedó sin energía eléctrica y permaneció a oscuras hasta el cierre de la presente edición.
Entre los ciudadanos de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba había molestia, pero nadie se podía expresar porque los teléfonos celulares se quedaron sin batería y por ende los chaqueños no podían hacer conocer su enojo.
No era para menos, más de 12 horas sin luz, pero además sin agua, porque la distribución del líquido elemento, en algunas zonas, se lo hace por bombeo que funciona con electricidad. ¿A qué se debió el corte? Ninguna autoridad departamental o nacional supo responder.
“Todo el Gran Chaco sin luz durante 10 horas y el corte continúa. Setar no da explicación certera de qué pasó y los motivos del corte prolongado. Parece que la noche será larga y oscura”, “Corte de energía eléctrica en Yacuiba. No hay servicio y todo está paralizado”, “Batería baja gracias a SETAR VM....... LPMQTP”, son algunos de los pocos mensajes que se pudo leer por las redes sociales.
Se quiso recabar información, vía teléfono, sobre lo que pasaba en los tres municipios de la provincia Gran Chaco, pero todos los celulares se hallaban apagados.
Los reportes desde la ciudad de Villa Montes indicaban que el corte de energía se produjo a las 8.50 de la mañana y hasta el cierre de la presente edición esa región seguía sin luz.
El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, dijo que ese municipio estaba en emergencia. Existía temor por la seguridad de los vecinos, ya que toda la ciudad, área rural y urbana, se encontraba a oscuras.
La autoridad relató que el corte de energía eléctrica se registró desde las 10.00 la mañana y hasta las 22.00 horas el servicio no se rehabilitaba. La situación empeoró porque también se interrumpió la distribución de agua potable, que es por generación eléctrica.
El enojo del Alcalde Yacuiba tenía fundamentos, más aún con el silencio de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Ninguna de las entidades daba razón a qué se debía el corte de luz.
“Vamos a investigar para detectar qué entidad ha sido la responsable de este corte y vamos ser muy drásticos con las sanciones que se tengan que emitir”, dijo Vallejos a tiempo de recalcar que el perjuicio es incalculable, ya que no sólo se perjudicaron las instituciones públicas sino también el aparato productivo.

¿ENDE o Setar?
¿A quién responsabilizar por el corte de energía eléctrica? Algunos vecinos culpaban a Setar y a su mal servicio, otros aseguraban que el problema estaba en la Planta Termoeléctrica del Sur.
EPeN intentó conocer las razones del corte de luz. Pero once horas después de producirse el hecho no había respuestas.
Se pidió información a la Unidad de Comunicación de ENDE, a las 17:57, y la respuesta fue: “apenas tengamos información nos comunicaremos con ustedes”. Pasadas las 22.00 horas no hubo respuestas.
Sin embargo, fuentes de esa empresa estatal explicaron que efectivamente el problema radicaba en la Planta Termoeléctrica del Sur, en una turbina que no estaba tomando gas. Al parecer el tema era grave, pero no había información oficial.
Luego, a las 20.30, EPeN se comunicó con el secretario de Hidrocarburos y Energía, Erick Vázquez, quien dijo que en 10 minutos recibiría un informe del gerente del Setar, Marco Antonio Baldivieso, sobre lo sucedido en el Chaco. Se comprometió a hacer conocer el informe y los motivos del corte de luz, pero pese a la insistencia Vázquez no contestó el teléfono.
Ante la falta de réplica, se intentó comunicación con el nuevo Gerente del Setar, pero el funcionario tenía el teléfono celular apagado. Así pasaron las horas y los municipios chaqueños permanecieron sin energía eléctrica y sin respuesta de las autoridades responsables del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario