viernes, 26 de junio de 2015

ENDE tiene listo estudio de conexión a Paraguay

El proyecto de conexión eléctrica a Paraguay avanza y para esto la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) presentará el estudio técnico que será la base para la posible firma del convenio de intercambio energético.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luís Alberto Sánchez, informó que la próxima semana se realizará una reunión de alto nivel entre autoridades energéticas de ambos países.
“ENDE presentará los estudios técnicos económicos y de factibilidad de la construcción de la línea entre Bolivia y Paraguay, y se verá un estudio de mercado para que la línea se repague y tener un mercado asegurado”, explicó.
La autoridad de Hidrocarburos sostuvo que los ejecutivos de ENDE ya se reunieron con sus similares de Paraguay (ANDE) y firmaron un convenio de estudio técnico para ver la factibilidad de la construcción de la línea de interconexión eléctrica.
Sánchez informó que en la reunión de alto nivel también se espera firmar un acuerdo con la estatal de Petróleos Paraguayos (Petropar) para cerrar los nuevos contratos de venta del GLP boliviano.

Más convenios energéticos
El Ministro de Hidrocarburos destacó los convenios que se firmó con otros países para exportar energía eléctrica.
“Ya hemos cerrado con Argentina, prácticamente ya está trabajando ENDE para constituirse en ese país y empezar el diseño de la línea Yaguacua – Tartagal”, manifestó.
Con Brasil, Eletrobras ya aprobó su directorio para construir la línea de interconexión y ver los proyectos hidroeléctricos como Cachuela Esperanza, Río Madera, El Bala y Rositas, ellos tienen interés de 8.000 megavatios (MW).
“Tenemos inversiones importantes, en los próximos diez años esperamos invertir casi 25 mil millones de dólares en energía”, complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario