jueves, 18 de junio de 2015

Intercambio de energía eléctrica Argentina y Bolivia construirán una línea de transmisión

Bolivia y Argentina impulsarán la construcción de la línea de transmisión de 500 kilovoltios (kV) Juana Azurduy de Padilla, que unirá en su primera etapa la localidad tarijeña de Yaguacua, Bolivia, hasta la ciudad de Tartagal, Argentina, señala una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.
El convenio fue firmado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido; ambos suscribieron un Memorándum de Entendimiento para el intercambio en energía eléctrica y de gas natural.

Sobre el intercambio de energía eléctrica, también indica que se proyecta una segunda etapa que llegue hasta la localidad de San Juancito de la provincia de Jujuy, región argentina.
"Una línea eléctrica es como una arteria que mezcla y conjuga la sangre de los dos países. Esta línea que se va a construir permitirá el intercambio de energía, cuando Bolivia necesite energía vamos a mandar nosotros y cuando necesite la Argentina, ellos nos suministrarán”, expresó De Vido.
Sánchez expresó que el memorándum tiene el "espíritu de cooperación, para estrechar las relaciones bilaterales”.
En el caso del gas natural, ambos países acordaron "extremar sus esfuerzos para que, a la brevedad posible, se concreten exitosamente las negociaciones que actualmente desarrollan YPF S.A y YPFB para impulsar proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia, con el fin de incrementar las reservas de hidrocarburos.
Además Bolivia destinará, previo abastecimiento del mercado interno boliviano, los volúmenes de gas natural adicionales provenientes de esas áreas al mercado argentino a través de la ampliación del contrato interrumpible vigente firmado entre YPFB y Enarsa.

En junio de 2006, se suscribió un convenio marco entre Argentina y Bolivia para la venta de gas natural. El 27 de agosto de 2014 ambos países firmaron el Memorándum de Entendimiento para el intercambio de Energía Eléctrica, en el marco de la integración energética.



La planificación

Anuncio En 2014 la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, anticipó que una línea de 500 kilovoltios (kV) que unirá las termoeléctricas de Warnes en Santa Cruz con la del Sur en Tarija será emplazada a corto plazo por el Gobierno para hacer realidad la exportación de electricidad a la Argentina. En la actualidad, en el país se cuenta, en lo referente a líneas de transmisión, con una capacidad de hasta 230 kV, llamada doble terna, según Jiménez, es lo máximo que hay. El Gobierno espera que hasta fines de este año se tenga el diseño final para la construcción de la línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario