miércoles, 10 de junio de 2015

Lío de Setar sigue y enfrenta a Oliva con ejecutivos



Si hasta el lunes pasado parecía que los conflictos en Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) estaban llegando a su fin, ayer martes esto se descartó y la magnitud del problema alcanzó otros niveles, mismos que mostraron a los subgobernadores apoyando un irregular cambio en la eléctrica tarijeña, pero además, confrontando a la posición del gobernador Adrián Oliva.

Los cambios gestados desde la administración de Lino Condori fueron la primera piedra que se tiró en este conflicto, y el lunes pasado el gobernador Oliva respondió con una resolución que supuestamente dejaba sin efecto todo ese trámite. Pero fue el gerente designado por Condori, Pablo Valeriano, quien dijo ayer que esto “sigue”, debido a que se mostró respaldado por los subgobernadores, pero además, presentó a un supuesto y nuevo Consejo Directivo de Setar.
Según dijo Pablo Valeriano, este Consejo Directivo de Setar estaría conformado de la siguiente manera: Dino Beltrán como su presidente, Zulema Saracho como vicepresidenta y Luis Rojas, como secretario.
Al respecto, el subgobernador de Entre Ríos y presidente de la asociación de las autoridades seccionales, Walter Ferrufino, dijo que se reunieron y definieron apoyar a Pablo Valeriano en la gerencia de Setar, así como proponer a sus delegados, uno por el Chaco y 3 por los demás ejecutivos seccionales, para que sean parte del Consejo Directivo.
Explicó que la determinación se debe a que las provincias quieren ser parte de la toma de decisiones en Setar. Esto debido a las inversiones que realizaron en sus regiones para electrificación, pero además, en el afán de dejar atrás la hegemonía política de todos los gobernadores de turno que se tuvo en la empresa en épocas pasadas.
Dijo que durante todo ese tiempo y con el anterior modelo de administración en Setar, se formó una institución ineficiente, por lo que estiman que con esto la empresa mejore.
Consultado sobre la irregularidad en el trámite iniciado por Condori, dijo que “entendemos que se hizo como corresponde a la normativa y si no es así, se anulará todo lo procedido, pero mientras tanto no podemos resignar como provincias el profundizar la autonomía en el departamento”.
Esta situación fue duramente criticada por la Gobernación, a través de su secretaria de Coordinación, Mery Polo, quien dijo que lo que buscan con estas acciones es atrincherarse en la empresa con acciones ilegales y que fueron ya rechazadas por el alcalde la ciudad de Tarija y el gobernador, quienes forman parte del consejo directivo de Setar, según señala los estatutos.
La autoridad manifestó que ante estos hechos y los intentos de asumir funciones que no les corresponden en una empresa pública, la Gobernación interpondrá acciones legales en contra de quienes promueven este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario