martes, 2 de junio de 2015

Obreros de Sinohydro declaran paro de 24 horas

Los trabajadores del proyecto hidroeléctrico San José se declararon ayer en paro de 24 horas en demanda de mejor trato laboral por parte de la empresa china Sinohydro, a cargo de las obras civiles de la planta. La Empresa Eléctrica Corani puso a disposición de los obreros un equipo de abogados, informó su gerente, Carlos Rocabado.

Según el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Sinohydro, Eufronio Ríos, no están dispuestos a esperar que las mejoras sean de manera progresiva, como la constructora se comprometió ante la Jefatura Departamental de Trabajo la pasada semana, sino que exigen de inmediato un mejor trato laboral por parte de la empresa, la dotación de ropa de trabajo, mejoras en la alimentación, pago de dominicales y de horas extras.

El paro termina hoy a mediodía; pero, según Ríos, si sus demandas no son atendidas los cerca de 200 obreros ingresarán en paro indefinido.

Por su parte, Rocabado, indicó que Corani defenderá los derechos de los trabajadores bolivianos y anunció que hoy sostendrá una reunión con la empresa, en Paracti, para asegurarse de que atienda las demandas de los obreros.

La semana pasada, el asesor en gestión social de Sinohydro, Edgar Plaza, alegó que están en proceso de implementación de campamentos, dotación de ropa de trabajo y de seguro de salud pero que hay algunas demoras por el idioma.

Según la responsable de la Jefatura Departamental de Trabajo, Norma López, esa entidad no recibió denuncia y desconoce la medida. Sin embargo, vía telefónica, Ríos afirmó que ayer por la tarde sostendría una reunión con un equipo del Ministerio de Trabajo y con abogados de la empresa.

Ante la demanda de pago de dominicales, en declaraciones anteriores, López dijo que no corresponde porque se aplica sólo a sectores productivos.

Hace una semana, la empresa Sinohydro y los trabajadores tuvieron su segunda audiencia de conciliación en la Jefatura de Trabajo, donde la empresa comprometió, por segunda vez, dar mejor trato a los obreros y resolver los problemas de acoso laboral, alimentación, dotación de ropa de trabajo y revisión de planillas de pago.

La primera audiencia fue en marzo. Según el inspector del caso, Mauricio Rodríguez, en ese entonces creyó haber solucionado las dificultades e incluso se multó a Sinohydro por vulnerar derechos constitucionales como el de a la organización de sindicatos y despido a dirigentes.

Apuntes

La compañía china Sinohydro firmó un contrato con la Empresa Eléctrica Corani, el pasado 9 de julio, para hacerse cargo de la construcción de las obras civiles, red vial, regulación y obras de conducción en la planta hidroeléctrica de San José 1 y 2.

La planta generará 124 megavatios de energía y cuenta con un presupuesto de 244,9 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario