jueves, 9 de julio de 2015

385 Megavatios, el más bajo del año Frío hace descender consumo de energía

La demanda de energía en Santa Cruz alcanzó su pico más bajo en lo que va del año, 385 Megavatios (MW), mientras que en La Paz se registró el pico más alto de la gestión con 315 MW. Este fenómeno se debe a las bajas temperaturas que se han registrado en el país y que influye en la demanda de energía de manera diferente en el occidente y oriente.

Consumo varía según las zonas geográficas. De acuerdo a los datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), en Santa Cruz se registró la demanda más baja del 2015 e incluso de la gestión 2014, que en promedio no descendía de 410 MW en ambas gestiones. El caso de La Paz el pico histórico de 315 MW supera el promedio que no pasaba de 300 MW en los últimos dos años.

"La demanda de energía está asociada al clima, es decir que en Santa Cruz si las temperaturas suben también lo hace la demanda, ya que se utilizan más aparatos como el aire acondicionado y si las temperaturas bajan lo mismo ocurre con el consumo de energía (como pasa actualmente). En el occidente pasa lo contrario, si las temperaturas bajan la demanda de energía se incrementa", explicó Amilkar Jaldín, jefe de la Unidad de Comunicación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

A la fecha el pico más alto en la demanda de energía en Santa Cruz es de 537 MW que se alcanzó en octubre del 2014, mes que también se registró el pico más elevado a nivel nacional con 1.298 MW.

El área integrada de Santa Cruz está conformada por la provincia Andrés Ibáñez, todo el Norte Integrado y la zona este del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario