viernes, 17 de julio de 2015

Comenzará construcción de primera geotérmica sudamericana

A fines de 2016 la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) concretaría el anhelado ingreso al negocio de la generación eléctrica. Hace más de una semana la estatal firmó un contrato definitivo con Enel Green Power, que es controlador de Enersis en Chile, para concretar el primer proyecto geotérmico del país.

Se trata de Cerro Pabellón, ubicado en la región de Antofagasta. El proyecto consiste en una planta de generación a condensación de 40 MW y de una planta binaria con una capacidad de 10 MW adicionales, con un total de 50 MW de capacidad y once plataformas de perforación para pozos de producción y pozos de reinyección, así como una red de tuberías, red de caminos internos y obras auxiliares para su funcionamiento.

La iniciativa no sólo marca el ingreso de ENAP a generación sino que también el desarrollo de la primera central geotérmica de Sudamérica, considerando que esta energía, masiva en países con alta actividad volcánica como Filipinas o Nueva Zelanda -o Chile-, aún no tiene proyectos concretos en la región.

"Quiero contarles que se firmaron los contratos que dan viabilidad al primer proyecto geotérmico de Sudamérica", señaló en esa oportunidad el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien agregó que en estos acuerdos fue incluida la comunidad Alto El Loa, lo que aleja un eventual foco de conflictividad social a raíz de la construcción de esta central.

Pacheco añadió que con este hito ya se está en condiciones de partir con la construcción, la que demorará a entre 16 y 17 meses, para iniciar las inyecciones al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a fines de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario