martes, 7 de julio de 2015

Harán estudio para identificar potencial hidroeléctrico paceño

La potencia en la cuenca del río Beni al angosto de El Bala es de 22.200 MW y hay energía media aprovechable.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmó ayer en Palacio de Gobierno el contrato de Estudio de Identificación del Proyecto hidroeléctrico El Bala con la empresa italiana Geodata Engineering. El acto contó con la presencia del presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez, quienes destacaron que después de 65 años se retoma este proyecto paceño.

"Escuchamos que una de las plantas hidroeléctricas más grandes sería El Bala, desde que llegué al Gobierno dicen que hay proyecto, pero no hay. Otros dicen que hay que hacerlo y por fin decidimos cómo acelerar la inversión en las plantas hidroeléctricas", dijo el Mandatario, mientras el Ministro señaló que "después de 64 años que no hay un estudio de la hidroeléctrica El Bala, los últimos estudios se han hecho en 1950 y a partir de esa fecha no se había hecho nada. En la línea del Presidente, de consagrar a Bolivia como corazón energético de sudamérica, empezamos el estudio de identificación de un proyecto ansiado de los paceños y un regalo importante en su mes aniversario, y no sólo de los paceños, sino de toda Bolivia, porque los recursos que tiene esta hidroeléctrica están entre 1.600 y 4.000 megavatios (MW)".



GRAN POTENCIAL Y BENEFICIOS. El contralmirante Gildo Angulo, que es ingeniero geodesta e hidrólogo, dice que el proyecto podría generar una energía de 2.000 MW de potencia, también mejoraría la navegación fluvial, controlaría las inundaciones y facilitaría el riego, aunque con un previo y sólido estudio de impacto ambiental. Según Plataforma Energética, el proyecto consiste en el aprovechamiento de una presa por embalse, que transforma la energía hidráulica de la corriente del río Beni en energía de presión que las turbinas transforman en energía mecánica y luego convertida en electricidad en la central hidroeléctrica.

Además de los beneficios señalados, asegura que generará la creación de un gran centro recreativo que favorecería el turismo, los deportes náuticos y la pesca.

El Gobierno explicó que la empresa italiana Geodata Engineering se adjudicó el proyecto por 22 millones de dólares, cuando el precio referencial era de 24,6 millones de dólares. Tiene más de 30 años de experiencia en diseño de obras civiles, principalmente subterráneas y actualmente ejecuta proyectos en más de 25 países con empresas y filiales.

Se tiene previsto que en 2025 Bolivia debería exportar unos 3.000 MW, con los proyectos hidroeléctricos en ejecución; Misicuni, San José y Miguillas, los cuales se espera que entren en operación entre el 2016 y 2019.

Otro proyecto que está en ejecución es la hidroeléctrica Rositas, cuyo estudio fue adjudicada recientemente a diseño final con un potencial de 400 MW, pero tiene con una perspectiva de generación de más de 3.000 MW.



22 millones de dólares es lo que fijó la empresa italiana para realizar los estudios en el departamento de La Paz.



EL PROYECTO SE LOCALIZA SOBRE EL RÍO BEN I, EN EL TRAMO CONOCIDO como el estrecho o angosto de El Bala, a 16 kilómetros aguas arriba de las poblaciones de San Buenaventura, en la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, y Rurrenabaque, de la provincia Gral. Ballivián en el departamento del Beni. Según los estudios preliminares, la energía que genere podría superar los 2.000 MW de potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario