lunes, 6 de julio de 2015

Inician estudios de prefactibilidad para construir una "gran represa" en El Bala

La empresa italiana Geodata Engineering entregará en un año el estudio de prefactibilidad de identificación del proyecto hidroeléctrico El Bala, orientado a ver la viabilidad para la construcción de una "gran represa" o varias "tipo cascada" en la generación de energía eléctrica exportable.

La Empresa Nacional de Electrificación Corporación firmó hoy el contrato con la compañía Geodata Engineering para el estudio, que será ejecutado en 12 meses a un costo de 22 millones de bolivianos.

"El estudio va a permitir saber si va a ser posible (construir) una planta o varias en cascada como dijo el ministro. Hay que comenzar el estudio, hoy mismo nuestro equipo técnico se va a mover al sitio para estar en la zona", declaró el Gerente General de la empresa para América Latina, Nicola Ruga, a la ANF.

Una represa en El Bala retendría las aguas del río Beni que van hacia el noreste.

Los activistas medioambientalistas se oponen a esa obra, que podría inundar parte del Madidi, ocasionando serios trastornos a la flora y fauna de la región. El Madidi es el Parque Nacional más biodiverso del mundo según la revista National Geographic.

Las investigaciones para el estudio se realizarán en temas geológicos y medioambientales "porque la idea es que sea un proyecto con mínimos efectos ambientales", declaró el empresario, quien dijo desconocer estudios o informes sobre los efectos que podría tener la construcción de la Planta Hidroeléctrica en la zona.

El presidente Evo Morales, espera que en dos años y medio se cuente con el estudio a diseño final para empezar la construcción de dicho proyecto que permitirá en el marco de la política gubernamental que el país se consolide como centro energético de la región.

Mientras el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, añadió que el estudio de identificación se orienta a definir si es más viable construir una "represa grande" en el lugar o es más recomendable ir por un diseño tipo "cascada".

A este criterio la ENDE Corporación añade que una significativa ventaja se observa desde el año 2010 con un nuevo enfoque, cual es, estudiar los aprovechamientos en cascada planteando los Angostos del Susi, Bala y Chapete, y alternativamente el Angosto del Beu, para no tener un único gran embalse y así reducir el impacto sobre el Parque Nacional Madidi y la Reserva de la Biósfera y Territorio Indígena Pilón Lajas.

En el mes de mayo, el director del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, David Pomier, advirtió que el proyecto no fue presentado a quienes eventualmente pueden ser afectados.

"No ha habido una presentación oficial, por lo menos al área protegida, del mismo proyecto, no sabemos qué va a utilizar, ni de qué tamaño va a ser (la represa), si va beneficiar o si va a afectar".

Por su parte el presidente ejecutivo de la ENDE, Eduardo Paz, dijo que en el diseño se buscará que se "minimice al máximo cualquier efecto ambiental, asimismo afirmó que el proyecto pretende ingresar lo menos posible en el área reservada "vamos a tratar de entrar lo mínimo posible a esa área", comentó.

El estrecho conocido como El Bala forma parte de la reserva natural del Madidi y se encuentra entre las poblaciones San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni). El presidente Evo Morales, anticipó en junio que se estima que el costo de la obra sería de siete millones de dólares y generaría al menos 4.000 megavatios de energía eléctrica en beneficio del departamento paceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario