lunes, 27 de julio de 2015

Pactan 2 reuniones para evaluar la factibilidad de hidroeléctricas

El Gobierno y la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pactaron ayer analizar en próximas reuniones la factibilidad de dos proyectos hidroeléctricos; además que alcanzaron un convenio sobre energía geotérmica en la laguna Colorada.
También avanzaron en el tema salud, en la edificación de dos hospitales de segundo nivel y en la asignación de más ítems para el sector salud.
El tema energético
En el caso del tema energético se acordó una reunión, dentro de 48 horas (mañana), en la cual se verificará la factibilidad de los proyectos sobre el complejo hidroeléctrico del río Yura, según la agencia ABI.
El ejecutivo planteó la creación de un equipo interinstitucional para conocer en profundidad los proyectos propuestos sobre el río Yura y para definir, además, la corresponsabilidad del nivel central, departamental o municipal en cuanto al financiamiento.
El siguiente punto que acordaron el Ejecutivo y la dirigencia potosina es una reunión para evaluar la factibilidad de la planta hidroeléctrica Supay Chaca río Pilcomayo. El encuentro se realizará el 30 de julio, en Potosí.
"Quedaríamos el día 30 de julio, jueves de la próxima semana 9:00 de la mañana en la Universidad. Ahí van a estar los ingenieros con los cuales podamos conversar”, afirmó la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.
Esta autoridad -según la agencia estatal- explicó que el proyecto de la planta hidroeléctrica está pasando por un estudio técnico de factibilidad, dado que Comcipo sólo presentó un perfil del proyecto.
"Primero les vamos a informar y luego que los especialistas digan qué pasos hay que seguir, no podemos saltar de un perfil de proyecto a diseño final, entre eso y el diseño final existe factibilidad, necesitamos hacer estudios”, manifestó Jiménez.

El tercer punto pactado se refiere al proyecto de energía geotérmica en la laguna Colorada.



Hospitales e ítems


Los ministros y los dirigentes potosinos también lograron avances en la negociación en el tema salud. Los representantes del Ejecutivo y los cívicos avanzaron en la edificación de dos hospitales de segundo nivel.
En ese marco, el próximo 10 de agosto será el acto en el que se abran los sobres para licitar la edificación del nosocomio que se deberá construir en Llalagua.
El segundo hospital es el denominado San Cristóbal, que se edificará en la ciudad de Potosí. Las autoridades informaron que en este caso el proceso está en "el periodo de inscripción de propuesto” para la obra.
También se acordó que el Estado asignará 231 ítems para el sector salud.

El diálogo entre los dirigentes de Comcipo y los representantes del Ejecutivo entró en un cuarto intermedio hasta esta jornada. Se prevé que las negociaciones se reanuden a las 8:00 de la mañana.

Lo que se alcanzó
Encuentros El Gobierno y Comcipo acordaron dos reuniones, en los próximos días, para evaluar la factibilidad de proyectos hidroeléctricos planteados por los potosinos.
Hospitales En el tema salud, se alcanzaron avances en torno a la construcción de dos hospitales de segundo nivel y la asignación de más items.
Diálogo Anoche se declaró un cuarto intermedio en las negociaciones. Las autoridades y la dirigencia deben volver a reunirse desde las ocho de la mañana de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario