domingo, 26 de julio de 2015

Sepsa acudirá a la Fiscalía para indagar corte de energía eléctrica

El gerente general de Servicios Eléctricos Potosí S. A. (Sepsa), Ángel Villegas, anticipó que se acudirá al Ministerio Público para que se investigue qué es lo que causó el corto circuito que originó el apagón la noche del 24 de julio y se extendió hasta el día siguiente.
El corte de energía eléctrica desencadenó en pánico general en la población potosina por la amenaza campesina de sitiar la ciudad sino se levantaba el paro general indefinido.
Dijo que una vez se obtenga el informe completo se remitirá a la Fiscalía en base a la recomendación que hizo el departamento legal de la empresa de servicio.
El gerente descartó el corte circuito se haya producido por un atentado dinamitero puesto que no se encontró ninguna estructura dañada que sostiene la línea eléctrica.
“Al no existir una estructura dañada del conductor, entonces pudo darse varios hechos que se los tiene que ir evaluando, cualquier alambre o cualquier situación que se arroja a la línea puede ocasionar el corto circuito”, dijo. Luego señaló que Sepsa no puede anticiparse a establecer cuál fue la causa del apagón y, por ello, se acudirá a la instancia respectiva.
Sin embargo, dijo que Sepsa ya tiene el informe técnico preliminar que identifica el lugar donde se produjo el corte circuito que produjo el apagón en el 30 por ciento de la población potosina.
“El corte de energía eléctrica se ha suscitado en el alimentador C que transporta energía eléctrica desde la subestación Velarde hasta el Cerro Rico y sigue a Plahipo”, explicó.
Para hallar la falla del corte de energía se realizó una inspección “piquete por piquete”, pero no se encontró ninguna anormalidad que haya producido la caída de poste a raíz de un atentado dinamitero, dijo.
“No se ha detectado ninguna estructura que haya sido dañada de manera fehaciente, por lo cual hemos descartado la posibilidad de que haya sido atentado con explosión directa de estructuras de Sepsa”, agregó.
Villegas explicó que la sobretensión dañó una “mufla” (dispositivo de conexión) del cableado subterráneo para conexión con la primera estructura de línea de tensión que se extiende con el cerro Rico. Pero reiteró que desconocen las causas que hayan causado la sobretensión del dispositivo.
El apagón de luz se produjo, según el informe técnico de la empresa de servicio, a las 11:40 del viernes 24 de julio y se extendió hasta las 12:20 del sábado 25.
El corte de energía afectó a las zonas del Caso Viejo, Satélite, Delicias, nueva Terminal, El Calvario, San Cristóbal y otras zonas más de la Villa Imperial.
Posteriormente, se restableció la energía eléctrica a la zona de El Calvario y plaza El Minero debido a que se interconectó con otra red de energía. Y finalmente se restituyó a todas las zonas de la Villa Imperial.

1

HORA aproximadamente se suspendió la energía eléctrica al 30 por ciento de la población, según el informe técnico de Sepsa.

El corte

El corte de energía eléctrica de casi una hora desencadenó en una zozobra absoluta del pueblo potosino, que día antes recibió amenaza campesina de cercar la ciudad para desmovilizar a sus habitantes.
El gerente de Sepsa, Ángel Villegas, descartó también que el corte de energía se haya producido por algún tipo de enfrentamiento entre personas.
El personal de Servicios Eléctricos Potosí trabajó casi durante toda la madrugada para restablecer la energía y ahora garantiza su continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario