miércoles, 1 de julio de 2015

Setar tiene dos meses para pasar las plantas generadoras a ENDE



Hace un año aproximadamente que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) es parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Si bien su situación legal está definida como empresa solo de distribución de electricidad, físicamente continúa siendo también generadora al ser la responsable de las plantas de San Jacinto y La Tablada. Al momento de adherirse al SIN, Setar planteó una prórroga a los plazos ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), el mismo que se vence el 30 de agosto.

“Somos conscientes de la situación, pero no vamos a hablar de sanciones puesto que como empresa cumpliremos los plazos y Setar será solo distribuidora”, sostuvo el gerente de esa entidad, Marco A. Baldiviezo.
La cesión de San Jacinto y La Tablada se realizaría por un lapso de tiempo aún no definido, pero se estima que sea de dos a cuatro años, tiempo en el que ambas generadoras serían administradas por la empresa estatal Guaracachi bajo un contrato en el que se especificará operación, mantenimiento y administración de las plantas. Posterior a ese tiempo la Gobernación ya debería contar con una unidad encargada de administrar la generación eléctrica del departamento, para nuevamente hacerse cargo de aquellas generadoras.
“Estamos con el agua hasta el cuello en Setar, debemos dar cumplimiento a la normativa 1604 antes del 30 de agosto y es prácticamente por eso que haríamos esta concesión”, aclaró Baldiviezo a tiempo de descartar cualquier tipo de intromisión o apropiación de los bienes por parte del Estado, ya que las plantas seguirán siendo de propiedad de los tarijeños.
El Gerente de Setar estima que hasta el mes de noviembre se tendría funcionando el nuevo transformador en Monte Sud, con el que se podrá recibir los 34 Megavatio-hora (MWh) que consume el departamento. Actualmente la eléctrica tarijeña solo recibe 10 MWh del SIN, la generación de SECCO provee alrededor de 20 (MWh) y el resto de la demanda lo suministra la hidroeléctrica San Jacinto.
Sobre el tema, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, cree que Setar debe ser más eficiente, que debe bajar las tarifas para que las empresas sean competitivas y tiene que ampliar sus horizontes de acción. Recordó que existen muchos emprendimientos macro a nivel nacional sobre el tema energético en los que la Gobernación debe buscar la forma de participar.
La Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), a través de Edwin Rosas como titular, no está convencida de la idea de que Setar tenga que deshacerse de las plantas de generación.
“No sabemos cuáles son las condiciones en las que se quiere entregar las plantas a ENDE, cómo se las va a recuperar, me parece que desbaratar a Setar no es la forma”, indicó, a tiempo de anunciar una reunión para las 09.00 de la mañana de hoy para tener una información más concreta, puesto que no hubo ningún tipo de contacto o comunicado con las juntas de vecinos. Cree que este tema se lo maneja demasiado en silencio, que se debe informar.

Guaracachi, empresa estatal desde el año 2014

Guaracachi es una empresa que fue nacionalizada en mayo de 2014 a la británica RURELEC, es una de las principales proveedoras de electricidad a nivel nacional, es parte de la estatal ENDE y cubre un 33% de la energía que demanda el país.
Trabaja con miras a ser exportadora de electricidad, uno de sus proyectos recién iniciados es la planta solar fotovoltaica en Cobija entre otros proyectos que está ejecutando y es la empresa que se hará cargo de las generadoras locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario