jueves, 2 de julio de 2015

VECINOS DE PLANTA DIESEL SE OPONEN AL PROYECTO Continúa conflicto por la subestación eléctrica

Mientras un grupo de vecinos de la zona de Planta Diesel cree que la construcción de una subestación eléctrica en la calle Laguna les afectará, la Compañía Eléctrica Sucre S. A. (CESSA) aclaró que cumple con todas las normas de seguridad. Ante la oposición de los vecinos que paralizaron el proyecto, la compañía advirtió que el retraso en la ejecución pondrá en riesgo la continuidad de suministro de energía eléctrica en la ciudad a partir de 2016.

La construcción de la Subestación Eléctrica Laguna, cuya inversión supera los $us 3,6 millones, debió comenzar el lunes; sin embargo, quedó paralizada debido al rechazo de un grupo de vecinos que cree que sufrirán desde descargas eléctricas hasta ruidos, por lo que pidieron su reubicación.

El gerente general de CESSA, Wilfredo Salinas, aseguró que la subestación no afectará a los vecinos ya que se realizaron los estudios técnicos y medioambientales exigidos por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

“El proyecto cuenta con una ficha ambiental; también hemos elaborado un plan de prevención y mitigación. Estos dos documentos han sido aprobados en todas las instancias que corresponden”, aseguró Salinas.

Sobre el pedido de reubicación de la subestación, el gerente técnico de CESSA, Gastón Moreno, explicó que técnicamente es inviable debido a que elevaría el costo de inversión por el tendido de una nueva red de alta tensión, ya que lo que se pretende es aprovechar la red existente de la subestación de maniobra de Planta Diesel.

Además, señaló que la reubicación significaría retroceder al menos dos años en la ejecución de trámites previos como la adquisición de terreno, la elaboración del proyecto, la ficha ambiental, la licitación y adjudicación de las obras, entre otros. Remarcó que urge la construcción de una nueva subestación ya que la actual cumplió su ciclo de vida, tanto que podría colapsar en 2016.

“Nosotros ya hemos firmado un contrato con la constructora de la subestación que es la Transportadora de Electricidad, hemos pagado el 50% de anticipo, hemos comprado el equipo principal, el transformador que tiene un costo de aproximadamente $us 800 mil”, subrayó el gerente general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario