lunes, 31 de agosto de 2015

Bolivia, único país de la región sin un ciclotrón

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó ayer que Bolivia es el único país en la región que no cuenta con un ciclotrón para tratamiento preventivo de cáncer en las personas.

En entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, difundido por los medios estatales, la autoridad recordó que el país está rezagado en ese campo al no contar con una “tecnológica nuclear madura” que data de los años 70.

“En toda Latinoamérica hay ciclotrones, el único país que no tiene es Bolivia y realmente es un rezago”, indicó y recordó que ese instrumento forma parte del Centro de Investigación Nuclear, que prevé ser instalado en la zona de Mallasilla, al sur de La Paz.

Entre tanto, persiste el rechazo de los vecinos de Mallasilla frente al proyecto gubernamental, aunque el físico Francesco Zaratti aclaró que una planta es la que produce electricidad y lo que se proyecta ahora sólo son varias instalaciones que “lo único que producen son radiaciones con fines médicos, industriales y de investigación”.

Jiménez detalló que Argentina cuenta con cinco ciclotrones, Brasil también con cinco, México tiene tres, Chile dos, Colombia dos y Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela con uno, los que están ubicados en plenas ciudades.

“Fíjense hay una brecha y la brecha es la tecnológica y científica, estas son tecnologías desde hace 70 años”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario