miércoles, 26 de agosto de 2015

Gobierno: La radiación del centro nuclear es menor a la de rayos X

"¿Va a haber radioactividad con el Centro?”, fue la pregunta que el cabildo de Mallasilla, en el que participaron más de 400 personas, hizo al técnico del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, antes de expulsarlo del lugar. "¡Dígale al Presidente que no estamos de acuerdo y no lo vamos a permitir!”, increparon al experto luego de que él respondiera: "Sí, habrá radiación, pero será mínima”.
Ocho barrios del Macrodistrito 6, además del Valle de Aranjuez, "rechazaron categóricamente” la construcción en el lugar del "Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear”, como plantea un proyecto de ley que es tratado en comisión de la Cámara de Diputados. Las autoridades aclararon que se trata de un centro de investigación y no de una "planta nuclear” y que hay "más riesgo de radiación en una radiografía dental”.
"Hay un rechazo categórico de los barrios a todo lo que tenga un carácter nuclear porque se considera que toda actividad que involucre radiación es peligrosa para la salud”, señaló ayer la presidenta vecinal de Mallasilla, Carmen Melgar.
Expertos y autoridades presentaron ayer una explicación técnica del proyecto a los miembros de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados. Garantizaron que el Centro no implica riesgo alguno para la población por los parámetros de seguridad que se manejan. La radiación, según los especialistas, es "mucho menor que la que producen los rayos X”.
El coordinador del proyecto y experto en el tema, Hernán Vera, señaló que la clave en los centros, donde existe un reactor nuclear, es la seguridad. "En términos generales, la radiación (que producirá el reactor nuclear del Centro) para la población es mucho menor a la de una radiografía. Es similar a la que producen las máquinas de cobalto del Hospital de Clínicas, para los que están a su alrededor”, explicó.
La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortencia Jiménez, argumentó que el hecho de que en otros países estos centros funcionen en campus universitarios y en medio de las ciudades muestra que no hay riesgo para la población.
"Es un centro de investigación, no una planta nuclear. En esto no pueden haber riesgos. Son instalaciones que tienen la seguridad necesaria y que responden a normas nacionales e internacionales. No hay riesgo para la población. Aseguró que "hay más riesgo cuando uno va a sacarse rayos X para el dentista”, explicó la Viceministra.

Aclaró que los vecinos en ningún momento se aproximaron al Viceministerio para gestionar un acercamiento. "Fue por Página Siete que nos enteramos de la preocupación de los vecinos. Nos comunicamos para darles información, pero no hubo oportunidad porque los vecinos se opusieron”, afirmó Jiménez.

El proyecto contempla manejo de residuos

El coordinador del proyecto, Hernán Vera, explicó que los residuos son cantidades de isótopos que ya no son utilizables. Dependiendo del elemento, decaen (se reducen en volumen) en diferentes tiempos, hasta ser isótopos estables, no radiactivos.
"En el caso del Fluor 18, esto puede ocurrir en 10 horas y en el yodo, en 3 meses. Pero en este tiempo estos se encuentran dentro del mismo Centro, encapsulados en recipientes plomo hasta que desaparezcan”, dijo Vera.
Se prevé la creación y actualización de una ley que intervenga en el manejo de residuos, del transporte de isótopos radiactivos y todo lo que involucre la tecnología nuclear que ya existe en el país.

Del Centro Nuclear
Cura Vera señaló, entre los beneficios del Centro, la detección y tratamiento de diferentes tipos de cáncer, que en 51% de casos atacan a mujeres.
Insumos Para la atención de estos casos ahora se importan isótopos radiactivos de otros países. Serían suficientes y menos costosos si se los realizara en Bolivia.
Potencia La potencia del reactor será de 30 kilovatios térmicos, uno de los más bajos del mundo. El uranio se utilizará en cantidades mínimas.
Equivalencias La potencia convertida en electricidad equivale a 100 focos, cuatro microondas o dos duchas.
Accidentes Los accidentes nucleares son de 0,06 por año, lo que implica riesgo menor en accidentes de vuelos en avión que son 14 por año.
Ubicación No se determinó aún el lugar exacto del Centro Nuclear, segúnVera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario