domingo, 23 de agosto de 2015

Hará auditoría a compra de las acciones de Elfec

A cinco años de la nacionalización de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), el Consejo de Administración de Comteco decidió realizar una auditoria legal y financiera a la compra del 52.20% de las acciones hechas el año 2008.

Roberto Fernández Orozco, vicepresidente del Consejo de Administración de Comteco, en contacto con Los Tiempos aseguró ayer que el presidente del consejo, Hugo Franco, junto a varios integrantes del mismo decidieron llevar adelante dicha auditoría con el propósito de dar fin con la serie de especulaciones que existen sobre aquella compra y lograr también de ese modo que el Gobierno indemnice a la empresa telefónica por la nacionalización de Elfec, monto que se estima en 17 millones de dólares.

Según dijo Fernández, la auditoria podría comenzar en septiembre próximo tras la contratación de los servicios de una empresa especializada. “Los anteriores directorios (del Consejo de Administración) no hicieron nada para poner fin a las conjeturas y especulaciones que surgen cada que existe una asamblea de socios sobre la compra de esta empresa”.

Como se recordará y según señala la historia de Elfec, en abril del año 2008 Comteco compró de la empresa Soelbo el 56.66% de las acciones de la Empresa Luz del Valle S.A., ostentando de ese modo el 52.20% de las acciones de Elfec, lo que dio pie a la consolidándose de la Corporación Comteco-Elfec.

Luego, el 1 de mayo de 2010, mediante Decreto Supremo 0494, el Gobierno dispuso la recuperación para el Estado de las acciones de Elfec y una intervención de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad.

Sin embargo, la falta de claridad de esta transacción y la ausencia en la ejecución de una auditoria hasta ahora dilatan el pago de la indemnización que debería hacer el Gobierno a Comteco por la posterior nacionalización de Elfec.

Según refirió Roberto Fernández, en septiembre del año 2013 Comteco --a través de su Consejo de Vigilancia-- logró reunir cinco mil firmas de los socios pidiendo un informe sobre esta situación a la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas, informe que nunca fue ejecutado.

“Paralelamente (a la auditoria) gestionamos recuperar los 17 millones para que regresen al tesoro de Comteco”, dijo este sábado el vicepresidente del Consejo de Administración de Comteco en una entrevista con Los Tiempos.



Modificación de estatuto impulsará grandes reformas

Por otra parte, Roberto Fernández informó que el Consejo de Administración de Comteco trabaja actualmente en la modificación de los estatutos de la empresa telefónica, para que los mismos se adecúen a la Ley General de Cooperativas.

“Ese nuevo estatuto comenzará a ser socializado con los socios a partir de septiembre para que lo puedan conocer antes de su aprobación”, señaló Fernández.

Entre las modificación mencionó la “distritalización” de los asociados con el propósito de que las asambleas ya no sean realizadas en el estadium sino que los socios acudan a sus distritos para participar de las mismas.

También dijo que las próximas elecciones de Comteco se realizarán una vez aprobados los nuevos estatutos, mismos que están vigentes hace 30 años.

La Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) es una de las más grandes cooperativas telefónicas del país. En los 60 años que tiene ha diversificado constantemente sus servicios sumando a la telefonía fija, el servicio de telefonía móvil, televisión por cable e internet. actualmente cuenta con más de 100.000 socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario